Alhaurín el Grande aprueba en pleno la modificación de nueve ordenanzas fiscales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

Se incluyen novedosas medidas donde se priman los criterios sociales y medioambientales

(Prensa Ayto Alh el Grande) En el pleno extraordinario celebrado en la mañana de hoy, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha aprobado provisionalmente la modificación de nueve ordenanzas fiscales. Así se ha procedido a la modificación de los Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), Impuesto sobre Construcciones y las tasas por apertura de establecimientos, licencias urbanísticas, recogida de residuos sólidos urbanos, enseñanzas especiales, Escuela Municipal de Música y celebración de Bodas Civiles. Unas modificaciones en las que destacan nuevas bonificaciones en las que han primado criterios sociales y medioambientales, como las bonificaciones a familias con descuentos de hasta un 50% en los servicios de Campamento Urbano y Escuela de Música o las contempladas en el IVTM con descuentos de un 50% en los vehículos con 0 emisiones, un 30% en vehículos ECO y un 20% en vehículos tipo C con emisiones por debajo de 100gr/km.

Por otro lado, se ha contemplado la prestación de nuevos servicios muy demandados por los vecinos como son la implantación de un servicio de comedor en los campamentos urbanos o los actos de celebración de bodas civiles sin ceremonia con una tarifa reducida de 50€.

Otras de las novedades a destacar afecta a las tasas por licencias urbanísticas, donde se ha incluido un nuevo tipo reducido del 0.75% para obras de reforma, rehabilitación o adaptación funcional de viviendas y locales comerciales en el Centro Histórico, lo que va a suponer una rebaja de un mínimo de un 50% en los importes a abonar por estas licencias. Esta es la primera de una serie de medidas anunciadas por el Equipo de Gobierno y que irán destinadas a impulsar la revitalización del casco histórico de Alhaurín el Grande.

Estas ordenanzas contemplan también un incremento de la recaudación municipal en torno a los 400.000 € anuales, un incremento que está por debajo de la subida del IPC acumulado desde 2016 y que se situó en el 5.6%. En este sentido hay que tener en cuenta que muchas de estas ordenanzas están congeladas desde el año 2009 y el incremento previsto en la recaudación se destinará a la mejora de los servicios públicos prestados.

La alcaldesa de Alhaurin el Grande, Toñi Ledesma considera que “con estas modificaciones se consiguen varios objetivos: atender a las familias con nuevas servicios y bonificaciones, contribuir a la rebaja de la huella de carbono, y a la lucha contra el cambio climático y mejorar la financiación municipal y los servicios públicos prestados a los ciudadanos, todo ello con una de las presiones fiscales más bajas de la provincia de Málaga”.