Un libro rescata la figura de Toribio de la Vega y su vinculación con Alhaurín en los siglos XV y XVI 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

La Biblioteca Municipal fue escenario de la presentación de esta obra de investigación histórica de José Antonio Santamaría, que profundiza en este personaje, antiguo cocinero de Isabel la Católica, y que protagonizó un primer intento de feudalización medieval de estas tierras

(Prensa Ayto Alh Torre) La Sala María Moliner de la Biblioteca Municipal ‘Antonio Garrido’ de Alhaurín de la Torre acogió en la tarde de este miércoles la presentación del libro ‘Toribio de la Vega y Laulín (1489-1512)’, del arqueólogo e historiador José Antonio Santamaría. Un gran número de personas acudieron al acto, entre ellos, el alcalde Joaquín Villanova y la concejala de Patrimonio Histórico, Marina Bravo, quien fue la encargada de presentar al autor de dicho libro.

 

El primer edil Joaquín Villanova hizo hincapié en la importancia de la historia del municipio. De hecho, apuntó que en sus 23 años como alcalde siempre ha intentado, junto con los diferentes concejales que ha habido en el Área de Cultura, que no se pierda la historia de Alhaurín de la Torre. También afirmó que todos los archivos deberían estar digitalizados para que todas las personas puedan acceder a la información del pasado del municipio.

El autor, José Antonio Santamaría, apuntó que este libro parte de una investigación sobre un personaje influyente de la corte de los Reyes Católicos, llamado Toribio de la Vega, quien gracias a unas donaciones por parte de los Reyes Católicos, recibe terrenos en Alhaurín de la Torre. En concreto, esta obra recoge los documentos de archivo que abarcan la relación de Toribio de la Vega con el municipio a finales del siglo XV y principios del siglo XVI.

Quien fuera antiguo cocinero de la Reina Isabel la Católica, recibió aquí varios molinos y propiedades en el proceso de nuevos pobladores que se conoció como Repartimiento. Fue un primer intento de feudalización medieval de lo que entonces se llamaba Laulín, y el autor lo documenta a la perfección con la transcripción literal de los escritos que ha encontrado en los archivos, además de explicar el importante contexto histórico y cultural del momento.

“Puedo llevar más de 30 años investigando esto, pero es ahora cuando he recopilado toda la información para realizar este libro”, señaló Santamaría. Para finalizar, el arqueólogo e historiador resaltó la importancia de fomentar la lectura en la sociedad: “Si no sabemos de dónde venimos, no sabemos hacia dónde vamos”. En la edición del libro ha colaborado la Fundación Social y Medioambiental Las Canteras de Alhaurín de la Torre.