El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre  instalará en breve los primeros semáforos para invidentes

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

El Consistorio y la ONCE firmarán un convenio para poner en marcha este proyecto, basado en dispositivos sonoros dotados de tecnología bluetooth que se activarán automáticamente a demanda gracias a un mando que se distribuirá entre las personas con discapacidad visual

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre instalará próximamente una serie de nuevas unidades semafóricas destinadas a facilitar la circulación peatonal de las personas con discapacidad visual. El alcalde, Joaquín Villanova; el concejal de Servicios Operativos, Prudencio J. Ruiz; y el director de la agencia de la ONCE en Torremolinos (de la que depende Alhaurín), Raimundo Ruiz; presentaron estos dispositivos, basados en el uso de tecnología bluetooth y que empezarán a verse en breve en el casco urbano.

 

Para ello, el Consistorio y la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) firmarán un convenio con el objetivo de poner en marcha esta iniciativa y beneficiar las personas invidentes y con problemas de visión que residen en la localidad. Alhaurín de la Torre se convertirá así en pionero entre las ciudades medias en un proyecto que solo funciona parcialmente en poblaciones de gran tamaño.

En una primera fase se montarán una docena de unidades en los principales cruces semafóricos del casco urbano, principalmente en la travesía, pero la idea es extender la red en el futuro a todo el municipio. Los Servicios Operativos se encargarán de instalar estos dispositivos sonoros en los semáforos peatonales. Lo novedoso con respecto a otros proyectos de este tipo es que solo se activarán a demanda del usuario.

Para ello, se distribuirá entre la población invidente y con discapacidad visual un mando a distancia con bluetooth, que hará sonar una señal al paso de la persona. De esta forma, también se evitan las posibles molestias, ya que el sonido no se activará cada vez que el semáforo se ponga en verde para los peatones, como pasa en otras ciudades.

 

El acuerdo con la ONCE facilitará hacer llegar estos mandos a sus afiliados en Alhaurín de la Torre. No obstante, el concejal de Servicios Operativos y primer teniente de alcalde ha explicado que, aquellas personas que no estén afiliadas a dicha organización pero que tengan una discapacidad visual, podrán igualmente solicitarlo en el Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento, que emitirá el correspondiente informe.

“Tenemos un proyecto para eliminar dos años entre un 70% y un 80% de todas las barreras arquitectónicas. Esto es un paso más dentro del gran plan que tenemos para hacer de Alhaurín de la Torre un municipio más accesible y más inclusivo para todas las personas, con y sin discapacidad”, ha explicado Prudencio J. Ruiz.