Arrancan en plaza de La Nogalera las obras de Renfe para dotar a la estación de mayor accesibilidad

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

Será necesario desmontar el parque infantil, los veladores y el templete

(Prensa Ayto Torremolinos) Comienzan las obras de para el acondicionamiento y remodelación integral de la estación de Cercanías de Renfe que afectan a la Plaza de La Nogalera. Adif invertirá así más de cuatro millones de euros en esta actuación para cumplir con la ley en materia de accesibilidad.

La primera fase de los trabajos que afectan a esta plaza, y que se alargará hasta finales de enero de 2020, ha comenzado esta semana. Para ello, el Ayuntamiento de Torremolinos ha consensuado un plan de actuación con Renfe que incluye distintos periodos de ejecución.

Se comienza con el desmontaje del parque infantil y de las estructuras de los veladores. Posteriormente se desmontarán las bases hormigonadas y los postes que conforman el decorado para eventos, así como el templete. Igualmente, se procederá a construir una hornacina de cuadros eléctricos donde se ubica el templete.

“Todas estas instalaciones y efectos municipales se guardarán en perfectas condiciones para su mantenimiento y conservación, con el objetivo de volver a restituirlo y colocarlo de nuevo”, ha asegurado la concejala de Infraestructuras, Maribel Baeza, durante una visita a los trabajos.

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torremolinos está estudiando la manera de actuar con los árboles que ocupan algunas zonas de la plaza, ya que algunos de ellos afectan a una de las entradas de la Estación de Cercanías.

Esta estación, perteneciente a la línea de Cercanías que une Málaga y Fuengirola, es una de las más utilizadas de la provincia, con una media superior a los 6.000 pasajeros al día.

“Respondemos por fin a una de las reivindicaciones históricas del municipio, que pese al flujo de pasajeros no respondía a los principios universales de accesibilidad. De esta forma, los usuarios con movilidad reducida o que se desplacen en silla de ruedas ya no tendrán problemas para acceder a esta estación, así como vecinos y turistas, con carritos de bebés o maletas, tendrán una estación accesible. Es un compromiso que adquirimos en este Equipo de Gobierno y que hemos cumplido”, ha añadido Maribel Baeza.

En actuaciones anteriores de esta primera fase, ya se realizaron trabajos que afectaron a la Avenida Palma de Mallorca, a la Avenida Joan Miró y a la conocida rotonda de ‘Los Caballitos’.

La segunda fase, que comenzará a finales de enero de 2020, supone la ejecución de las nuevas salidas de evacuación del andén 2, que afectan a los terrenos propiedad de la urbanización La Nogalera. Será entonces cuando se produzca el vallado de forma permanente de la zona, habilitando pasillos para el tránsito de peatones. En el resto de la plaza se prevén actuaciones puntuales los seis primeros meses del año y se delimitarán de forma adecuada para garantizar la seguridad de los peatones.

El presupuesto de adjudicación asciende a 4,5 millones de euros sin IVA. Las obras permitirán crear un itinerario accesible que comunique el nivel de la calle con el vestíbulo, el paso inferior y la zona de andenes. Se instalarán ascensores, se agrandarán andenes, se dotará al edificio con señales luminosas y baldosas podotáctiles, y se renovarán las instalaciones, especialmente las eléctricas, entre otras actuaciones.