«La tradición y el buen ambiente se dan cita en la feria de Ojén»

José Antonio Gómez y Javier Sánchez

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 29 segundos

Revista Lugar de Encuentro se encuentra nuevamente en Ojén. Esta vez para hablar de la feria y fiestas en honor a San Dionisio, patrón de la villa. Se celebran del 9 al 12 de octubre. Javier Sánchez, concejal de fiestas y José Antonio Gómez, alcalde, atienden a nuestro medio de comunicación.

Alcalde, ¿qué balance realizas de la presentación del cartel alusivo a las fiestas?

Un balance muy positivo. Ya huele a feria. La semana grande de nuestro pueblo está a la vuelta de la esquina.Días de celebración, disfrute y desconexión de los problemas diarios. El cartel es de Álvaro Navas Guerrero, un vecino de Ojén, y muy alusivo a los días de fiesta que se avecinan. Se visualiza la plaza de la villa decorada de feria y con una mujer vestida de gitana anunciando los festejos.

En este multitudinario acto nos acompañó las damas, reina y rey. Se palpaba las ganas de fiesta. Pasar una semana en grande, disfrutando junto a amigos y familia.

Javi, ¿qué supone para ti participar por primera vez en la organización de la feria?

Imagínate. Al ser nuevo concejal de fiestas. La primera feria. Con mucha responsabilidad, ilusión y a la vez nervios. En la organización de los festejos hay muchas personas implicadas. Desde la comisión de fiestas a los trabajadores del ayuntamiento y voluntarios. Son muchas horas de trabajo.

Además, el calendario de preparativos fue muy ajustado. Las elecciones locales se celebraron en mayo. La nueva corporación tomamos posesión a finales de junio. Con lo cual, los preparativos han estado limitados en el tiempo. Sin embargo, me conformo con que todo salga igual de bien que las ganas con las que estoy organizándolo.

Hablarnos de San Dionisio, patrón de Ojén.

-José Antonio Gómez (alcalde) La feria y fiestas giran en torno a su figura. Nuestro patrón fue considerado San Dionisio Aeropagita durante muchos años. Pero uno de los curas que residió en nuestro municipio investigó a fondo y detectó que el nombre era erróneo. El patrón de Ojén era San Dionisio, a secas. Jerez de la Frontera y la ciudad de Paris comparten el mismo patrón que nosotros.

San Dionisio de Aeropagita era originario en Grecia, donde fue quemado por promulgar la ley de Dios y la iglesia católica. Sin embargo, el de Ojén, fue mártir. En París, durante la época romana promulgaba el catolicismo. Contó con muchos seguidores, pero tal fue la amenaza política que sufrió que acabó siendo condenado a decapitación. En el monte Gárgola. Además, la historia cuenta que cuando fue decapitado anduvo cientos de metros hasta llegar al monte donde se instauró la catedral de París.

Si me preguntas como llegó hasta Ojén, no podemos decir con exactitud el momento, pero si que desde hace muchísimo tiempo es nuestro patrón. Y estamos orgullosos de tal hecho. Le procesionamos el 9 de octubre. Se ha creado una asociación, la de los tomilleros, que desde hace siete años lo procesiona por las calles.

¿Qué recuerdos podéis contar a la audiencia de la feria de Ojén?

Alcalde: En mi caso recuerdo estos festejos con mucha ilusión. La noche previa a la feria bajaba desde mi casa situada en la zona norte del pueblo. Veía las luces y me entraba un gusanillo por todo el cuerpo. Estrenabas ropa nueva. Te vestías con tus mejores galas. En aquellos tiempos había dos o tres atracciones. El tío vivo de toda la vida. Una noria pequeña. Recuerdo la música en la plaza con orquestas que te invitaban a bailar. Era la única fiesta que vivía el pueblo y esperabas todo un año para vivirlas intensamente.

Concejal de fiestas: Recuerdo las semanas previas a la feria, cuando se montaba las atracciones. Aquí conocidas como “cacharritos”. Yo bajaba a verlos de montar y ayudaba a los feriantes. Después nos regalaban fichas. Y en el colegio florecían los nervios. ¡Qué poco quedaba para la feria!.

 

¿Cuáles son los platos fuertes de la feria 2019?

Además de los principales actos que vamos a comentar, queremos anunciar que dispondremos de autobuses con una línea desde Marbella para los días más fuertes.  El 11 y 12 de octubre. Y así, la gente pueda venir de forma segura y tranquila.

La feria comienza el miércoles 9 de octubre con la misa y procesión de San Dionisio durante la mañana. Ya por la tarde tendrá lugar los actos de coronación de la reina y damas.  De noche, disfrutaremos del pregón de José Manuel Parada a las 22 horas en Plaza Andalucía. Posteriormente orquesta y baile hasta que el cuerpo aguante.

Para el 10 de octubre apuntemos una cita muy tradicional:  juegos populares cinta y bicicleta por la tarde.

El viernes 11 es un día fuerte. Celebramos la comida para nuestros mayores en el patio del colegio Los Llanos con la actuación de Raúl El Balilla.  Y por la noche en la plaza, concierto gratuito de Omar Montes.

El sábado 12 de octubre misa y procesión de la Virgen Pilar y otro juego tradicional como la cucaña. Y por la noche las orquestas y traca final y fiesta hasta que cuerpo aguante.

¿Qué momentos de la feria no debemos perdernos?

Hay que disfrutar de todos. La convivencia entre vecinos y visitantes en los distintos puntos de la feria. Desde la plaza del pueblo hasta la zona de atracciones. Los conciertos para la juventud, homenajes a personas mayores, los juegos populares, etc. La feria de Ojén es tradición. Los más mayores del pueblo afirman que inventamos la feria de día. El municipio vivía sus fiestas los cuatro días 24 horas sin parar, mientras que otros pueblos cercanos como Marbella solo contaban con feria de noche.

¿De qué forma invitaríais a la audiencia de Revista Lugar de Encuentro para que visite la feria de Ojén?

Javier Sánchez: Invito a toda la audiencia para que pase por nuestra feria y fiestas y viva en primera persona todo lo que hemos contado en esta entrevista. Buen ambiente, baile en la plaza del pueblo, convivencia y días de pasarlo muy bien. Quien viene repite.

José Antonio Gómez: Suscribo las palabras del concejal de fiestas. Venir, acompañarnos, porque os trataremos con la hospitalidad que caracteriza a los ojenetos y ojenetas.