La Feria de San Miguel más inclusiva y diversa se despide con éxito de público

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 40 segundos

La concejalía de Cultura ha reducido el presupuesto en un 22% manteniendo “el atractivo y la calidad cultural”

(Prensa Ayto Torremolinos) Torremolinos ha puesto punto y final a una Feria de San Miguel que ha vuelto a lograr un récord de afluencia gracias a la potenciación de la oferta musical en el centro urbano que ha registrado un 12% más de participación este año y la diversidad de propuestas impulsadas en el recinto ferial.

 

El concejal de Cultura, David Tejeiro, ha realizado esta mañana el balance de la Romería y los cinco días de feria de la presente edición calificándolo como “excelente” y destacando la gran acogida por parte de visitantes y torremolinenses de “las distintas actividades programadas por la delegación de Cultura, con el consiguiente impacto económico, laboral, turístico y de proyección para la imagen de Torremolinos”.

Uno de los aspectos más destacados de la Feria San Miguel 2019 ha sido la reducción del gasto realizado por el área de Cultura. Con un 22% menos de presupuesto, “hemos logrado una feria atractiva, divertida, de calidad cultural, inclusiva y sin incidentes reseñables”. La inversión de la concejalía ha superado los 276.000 euros que se han repartido entre los 118.200 destinados a la contratación de artistas, los 60.500 euros gastados en iluminación y los 34.600 que se han empleado en la contratación de boyeros y tractoristas para el día de la Romería, tal y como ha detallado el edil.

Las actividades más multitudinarias volvieron a ser la Romería, las actuaciones principales realizadas en el Auditorio Municipal las noches del sábado y el domingo con Maldita Nerea y Manu Sánchez, y los conciertos de la Plaza de La Nogalera.

 

El concejal de Cultura ha manifestado su satisfacción por el resultado y la excelente organización que se ha exhibido desde el área de Cultura, si bien “hay cosas que se pueden mejorar y que vamos a mejorar en los próximos años, reforzando la oferta de actividades y actuaciones e incorporando novedades, como ya se ha hecho el presente año”.

Propuestas para todos los gustos y edades

En total, en la feria se han llevado a cabo más de 100 actuaciones repartidas por varios escenarios en la feria de noche (Auditorio Municipal, Caseta Municipal Conciertos, Caseta de Asociaciones y Caseta Infantil) y la feria de día. Como gran novedad, en el centro de la localidad, “gracias a la colaboración de los comerciantes de las plazas, se han dispuesto nuevos escenarios con música en directo y la participación de asociaciones y academias de bailes tradicionales, acompañadas por grupos de flamenco y flamenco fusión”.

“Muy edificante y destacable” ha sido la decisión de reducir las luces y la música los días 27 y 30 en horario de tarde para favorecer la inclusión y el disfrute de los niños y niñas con trastornos del espectro Autista (TEA) y síndrome de Asperger, así como la instalación, tanto en la feria de noche como en la Romería, de puntos violetas de información contra el acoso sexual, que han ofrecido seguridad y concienciación a la ciudadanía.

Una Romería que debe ir a más

La gran feria que se ha vivido en Torremolinos ya se vislumbraba el día de la Romería que contó este año con más carretas tanto de bueyes como de tractores. “Discurrió en un ambiente festivo y de convivencia”, solo interrumpido con la sustitución de uno de los bueyes debido a la caída del animal “que recordemos fue atendido por la veterinaria del Ayuntamiento y no sufrió ningún tipo de daño”.

El colorido, la música y el buen ambiente se dejaron notar durante todo el recorrido hasta la llegada a los pinares “donde sí se apreció un año mas la baja afluencia de público” a pesar de ser uno de los grandes atractivos de nuestra fiesta. “Este es un hecho que preocupa a la delegación de Cultura”, ha señalado el concejal que en los próximos días se reunirá con los colectivos romeros “para tratar de encontrar soluciones conjuntas que nos permitan volver a llenar de esplendor los pinares en el día de la Romería”.

Cabe hacer una mención especial al compromiso de los romeros con el medio ambiente participando de manera activa con la campaña #HazAlgoMalaga impulsada por la ONG Viaja, Disfruta y Ayuda y a la Peña “La Güena Gente” y al escritor Alfredo Taján por su “emotivo y literario pregón”.

El concejal también ha querido felicitar y agradecer el trabajo realizado por todo el personal municipal que ha hecho posible que disfrutemos de la feria, empezando por las trabajadoras y trabajadores de Cultura y Fiestas y terminando por las de Aselimsa, Samset, Servicios Operativos, Protección Civil, Litosa, Policía Local y Torremolinos TV, además del apoyo brindado por la Policía Nacional.