El nuevo entubado del arroyo Blanquillo duplicará la capacidad de evacuación del agua de lluvia 

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

El alcalde, Joaquín Villanova, visita la gran obra de ingeniería que se ejecuta a la altura del Parque Municipal para prolongar el embovedado de hormigón armado de 1.800 milímetros que canalizará todas las pluviales y evitará daños, hundimientos e inundaciones

(Prensa Ayto Alh Torre) El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha visitado las obras de la nueva fase que ejecuta el Ayuntamiento dentro del proyecto de reparación y mejora de las infraestructuras de pluviales del arroyo Blanquillo, y que supone la prolongación del gran embovedado de hormigón armado que se ejecutó en su momento en el Recinto Ferial. Esta actuación se viene desarrollando en estos últimos años para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de recogida en un punto que recoge abundante agua torrencial en caso de lluvias fuertes.

Villanova, que se ha referido a estos trabajos como “una obra tremenda de ingeniería”, los ha enmarcado dentro del plan de inversiones del Ayuntamiento para preparar al municipio frente a lluvias torrenciales y reforzar los servicios e infraestructuras públicas ante unos fenómenos cada vez más habituales debido al cambio climático. Tras finalizar el año pasado la fase correspondiente al tramo entre el Parque Ferial y El Algarrobal, ahora se va a prolongar el nuevo entubado en dirección sur, lo que afectará fundamentalmente a la calle Mirador de Bellavista, y a su cruce con las calles Higuera, Mezquita y avenida de la Alhambra.

Actualmente, se trabaja a la altura del Parque Municipal (o Parque de los Patos), donde se ha realizado una gran excavación para la instalación de los tubos, que cuentan con unas dimensiones de 1.800 milímetros de diámetro y prácticamente duplicarán la capacidad de evacuación del agua pluvial respecto a la canalización anterior. El primer edil ha afirmado que se va a intentar reducir al máximo la afección en el tráfico, por lo que se esperará a restablecer la circulación en este punto antes de excavar hacia la cuesta de Mirador de Bellavista.

En este sentido, el regidor ha puesto de relieve la “complejidad” de estas obras por la ejecución en sí, que debe desarrollarse con todas las garantías para los trabajadores, y por los necesarios desvíos que hay que acometer de todas las redes y cableado para asegurar los suministros de agua, electricidad, alumbrado, telefonía, fibra óptica y demás servicios. La inversión superará los 450.000 euros y el Ayuntamiento pide disculpas a la ciudadanía por las molestias ocasionadas.

El nuevo entubado servirá para prevenir daños, inundaciones y hundimientos como el que sucedió en el recinto ferial en el año 2010, o como el que afectó al tubo metálico en la parte que linda con el Parque de El Algarrobal. Además, se reducirá notablemente la velocidad del agua incluso en caso de lluvias fuertes, evitando el arrastre de vehículos en la calle, recalca el Villanova. El arroyo Blanquillo atraviesa el casco urbano de Alhaurín de la Torre de sur a norte y su antiguo colector presentaba varias dificultades que hacían necesaria esta intervención por motivos de seguridad y eficiencia.

El tramo afectado es de unos 140 metros longitudinales entre el parque y hasta aproximadamente la mitad de la cuesta de la calle Mirador de Bellavista. Una vez concluya esta instalación, los trabajos se rematarán con una capa de rodadura en la calzada que devolverán la superficie de la calle a su estado original. El regidor recalca que estas obras son “importantes y necesarias”. “Aunque son obras que no se ven, nos va a garantizar para muchos años el buen funcionamiento de la recogida de las pluviales, con la seguridad y la tranquilidad que eso supone”, ha añadido.

Villanova cifra en más de 2,5 millones de euros las inversiones hidráulicas que ha ejecutado el Consistorio de Alhaurín de la Torre en los últimos años, tanto en el centro como en barriadas y urbanizaciones, pero recalca que serán necesarios aproximadamente un millón más: “El clima está cambiando y lo ha hecho en muy poco tiempo. Las lluvias de hoy no son las de antes, y las infraestructuras de los 60 no nos valen en el siglo XIX”, ha subrayado el primer edil, que agrega que se está realizando “todo el esfuerzo económico, técnico y humano” para garantizar la seguridad de vecinos y propiedades.