La Junta de Andalucía respalda las aspiraciones de Coín para ser la capital de la comarca del Guadalhorce

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 8 segundos

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha visitado hoy Coín para debatir con el alcalde Francisco Santos varios proyectos pendientes y de gran interés para el municipio

(Prensa Ayto Coín) La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro,ha realizado hoy una visita institucional al Ayuntamiento de Coín, donde ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde del municipio, Francisco Santos, en la que han abordado los asuntos de interés de la localidad que competen a ambas administraciones. En el encuentro, el alcalde ha trasladado a la delegada las necesidades más urgentes del municipio que atañen a la Junta de Andalucía, y también han evaluado conjuntamente las actuaciones del Gobierno andaluz en Coín durante los últimos meses.

“La delegada nos ha traído muy buenas noticias para Coín. Ya se está estudiando en Medio Ambiente la concesión para la ocupación del monte público y así podamos desarrollar la actividad turística y cinematográfica de la Ciudad del Cine”, ha destacado Santos, al tiempo que ha incidido es que es una fuente para “generar puestos de trabajo” y muy importante “para la promoción turística de Coín”. El alcalde ha valorado esta reunión con la delegada de la Junta reseñando “la buena predisposición” y el desbloqueo de proyectos urgentes como el del Hospital de la Caridad o el de la Ciudad del Cine.

Por su parte, Navarro ha coincidido en que hay que recuperar este proyecto “y colocarlo en el puntal del reclamo turístico del municipio. “Se está estudiando de manera pormenorizada en Sevilla, estoy en ese empuje y presión con el alcalde para que finalmente se desbloquee”, ha afirmado mientras que también ha recordado que ha estado yendo y viniendo entre administraciones desde el año 1991, y al final, cuando en 2015 se tuvo claro cuál era el camino para desbloquearlo en términos urbanísticos, para poder hacer compatible en ese suelo de monte público otros usos como el turístico, se quedó de nuevo bloqueado “en la mesa del consejero de entonces”.  “Se trata de una iniciativa que ha caracterizado las ambiciones y proyectos del futuro del Ayuntamiento, y que se colocaría en el puntal de los reclamos turísticos no sólo de Coín sino de la comarca y la provincia”, ha destacado.

El regidor ha recalcado la necesidad y el interés municipal por tener el Centro Comarcal de Alzheimer en la población a medio y largo plazo, afirmando que la sede recién inaugurada por la Asociación de Alzheimer de Coín en un local cedido por el ayuntamiento, se queda pequeña. Asimismo, demanda un centro propio de atención temprana a medio y largo plazo para dar asistencia a los niños que precisan una atención especializada. “Desde el Ayuntamiento estamos dando las facilidades que podemos a las asociaciones y vamos a intensificar los esfuerzos, aunque el centro de atención temprana es muy necesario para nuestro municipio”, ha señalado. La delegada se ha comprometido a que estudiarán la demanda real del municipio en este sentido y conforme avance se plantearían conciertos de plazas y colaboración por parte de la administración autonómica.

Así, Patricia Navarro ha indicado, tras el encuentro, que se lleva una “lista interminable” de cuestiones que son importantes para el municipio, como la recuperación la capitalidad de la comarca del Guadalhorce, “para lo que ya estáis dando pasos agigantados y en esa legítima aspiración la Junta os estará apoyando, alentando y ayudando”, y destacó la apuesta de la Junta por el gran potencial de Coín y el desarrollo de proyectos importantes del municipio que tras años de bloqueo ahora están en la hoja de ruta del actual Gobierno andaluz.

En este sentido, la delegada apuntó el desbloqueo de un proyecto de gran importancia para la localidad referido a una de sus señas de identidad cultural y arquitectónica, la recuperación del complejo formado por el Hospital de La Caridad y la anexa iglesia de San Andrés. “Un proyecto -puntualizó- que estuvo guardado en un cajón 13 años, y en sólo 3 meses este Gobierno de la Junta lo desbloqueó y en 6 meses ya se ha adjudicado la obra para poder rehabilitar esta edificación tan  emblemática e importante”, ha dicho.

Las necesidades educativas y del ámbito social ocuparon igualmente la agenda del encuentro institucional. Entre las primeras se encuentra la demanda de ampliación de centros de primaria, infantil y secundaria, y la cesión de los terrenos para permitir la ampliación del IES Ciudad de Coín, que Navarro estimó que estaba ya muy cerca. En este sentido, Francisco Santos ha asegurado que el Ayuntamiento de Coín cederá los terrenos anexos para que se pueda realizar dicha ampliación. “Hay que estudiarlo por parte de la Junta de Andalucía pero a medio o largo plazo puede ser una solución”, ha añadido.

 

La titular de la Junta en Málaga y el alcalde trataron también sobre  la reparación de los daños ocasionados en la localidad por el el temporal de mediados del pasado septiembre, para la cual, ha explicado la delegada, la Junta ha aportado a  Coín 115.662 euros destinados a sufragar gastos de restablecimiento de servicios públicos y ahora habrá que acometer actuaciones en el ámbito rural que contarán, asimismo, con una cuantía  importante de las ayudas que la Consejería de Agricultura prevé para los arreglos de caminos rurales  e infraestructuras hidráulicas a fin de que todos los perjuicios puedan ser solventados, por parte también de ayuntamientos, particulares y empresas. “Hemos actuado rápido- precisó- con diligencia y sentido común, y no esperar años, como otras veces, para recibir esas ayudas”.