Balance de los 100 primeros días de gobierno del Ayuntamiento de Pizarra

Felix Lozano, alcalde de Pizarra, rodeado de su equipo

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 20 segundos

Félix Lozano, el alcalde, rodeado de su equipo, repasó la mayoría de medidas puestas en marcha. Apuntó que es un balance muy positivo y que hay que seguir trabajando

(Comunicación Ayuntamiento Pizarra) Se acaba de cumplir los 100 primeros días del gobierno local de en Pizarra y por este motivo, el alcalde, Félix Lozano, rodeado por su equipo al completo ha realizado un amplio balance de esta primera etapa de legislatura.  Según Lozano se trata de un balance muy positivo. En estos días principalmente se ha planificado cómo deben ser todos los proyectos presentados en el programa electoral.  Muchos ya están andando y otros hay que ponerlos en marcha.  También existen algunos que ya estaban y se han mejorado..

El primer edil recordó que el consistorio se divide en dos macroáreas.  La primera es la de Ciudadanía.

Esta área es la más cercana a vecinos y vecinas y en ella, en este periodo se han batido records, como el de la Escuela de Verano, que ha superado más de 350 niños y niñas.  En este sentido, se ha contado con el Campus Juvenil, Crazy Summer, la Copa de Andalucía de Voleibol y el Desafío Pizarreño entre otros.  También se ha trabajado para el transporte inclusivo, de las barriadas a Pizarra y viceversa y al hospital comarcal, otra gran apuesta del consistorio.

Es estos días está arrancando la Escuela de Menores con Diversidad Funcional, pionera en la provincia y gestionada por el Área de Deportes. La piscina municipal está abierta 365 días al año algo que supone un gran esfuerzo para el Ayuntamiento.

Pizarra ha vuelto a brillar con su feria.  En palabras del alcalde, la Real Feria de 2019 ha sido una de las mejores de todos los tiempos, especial, entrañable y en la que “se ha recuperado aquello que era nuestro”.

El consistorio ha puesto a punto los colegios del pueblo y las barriadas antes de que comiencen las clases.  Además, se ha puesto en valor una zona arqueológica en Gibralmora.

El Área de Cultura ha conseguido una subvención de 20.000 euros que van a ser destinados a la Casa de la Cultura y al Museo Municipal.  El programa de Mayores, la Ayuda a Domicilio y la Ayuda para Material Escolar han sido otras de las medidas puestas en marcha.

La segunda macroárea es la de Desarrollo Local y Productivo. 

 

Aquí se está trabajando en la eficiencia energética desde los dos últimos años.  A final de octubre saldrá el pliego de alumbrado público.  Ya se han colocado las placas fotovoltaicas en el Ayuntamiento y la climatización se pondrá en marcha en esta semana.

Por otro lado, se va a invertir 132.000 euros para cambiar el alumbrado del campo de fútbol a otro más eficiente.  El parque canino de Cerralba se terminará en breve.

Una de las actuaciones más importantes es la del Camino de Villalón.  El alcalde, Félix Lozano, ha pedido disculpas por los inconvenientes que esta obra provoca y asegura que dentro de poco abrirá de nuevo y que la espera habrá merecido la pena ya que esta actuación mejorará mucho el acceso.  Al mismo tiempo se trabaja con la Junta de Andalucía para el desdoblamiento de la A 357.

En Cerralba se va a terminar las obras de calle Bulerías, después de que se produjera un bloqueo de las mismas a causa de la empresa eléctrica.  En Zalea, el campo de fútbol será inaugurado próximamente y en Pizarra el edificio de Artes Escénicas abrirá sus puertas en los próximos días.

También se ha actuado en el arreglo de varios carriles.  El edificio de Usos Múltiples del Pabellón abrirá en las próximas semanas.  Además, se han creado nuevas dependencias en las pistas de Petanca, para ofrecer comodidades a usuarios y usuarias.

En lo que a economía se refiere hay una buena noticia y es que desde 2017, y tras una consulta al Ministerio de Economía, Pizarra ya está exenta del Plan de Ajustes, tan sólo que da por cumplir un parámetro que es insignificante.

En cuanto al pago a proveedores se va avanzando.  Desde el consistorio se da las gracias por la credibilidad que ofrecen al Ayuntamiento.

Se van a convocar 4 plazas de Policía, que en breve se publicarán en el BOE. También se va a convocar una plaza de vicesecretario interventor, para ser más efectivos en intervención y en la parte económica.  El equipo de gobierno prevé también sacar a concurso una plaza de administrativo, una de pintor y otra de oficial de albañilería.

 

Con la puesta en marcha del Plan de Empleo de la Junta de Andalucía hay personas trabajando en el Ayuntamiento desde hace seis meses.  De hecho, este 1 de octubre se incorporan 20 nuevas.

A partir del 10 de octubre inicia el PFEA, que será dedicado a pintura y jardinería. Este plan contratará a un total de 50 personas, por quincenas y según criterio del INEM.

Se ha conseguido que la Junta de Andalucía limpie y realice labores de mantenimiento en el parque de Icona, que es el gran pulmón de Pizarra.  También se ha conseguido aumentar la jornada laboral de la Policía Local, para ofrecer más horas de servicio.

En estos meses se ha procedido a la fumigación del pueblo y sus barriadas en un año el que ha habido menos plagas que en ejercicios anteriores.

 

Protección Civil contará con nuevas dependencias.  En cuanto a obras se han incrementado las licencias de obras y de obra mayor, tras el desbloqueo del Olivar.  Además, se dan el un tiempo mínimo.

Se van a adquirir 16 nuevos contenedores de basura que irán íntegramente a Zalea y se está trabajando para cambiar los contenedores más deteriorados.

En resumen, y en palabras del alcalde, Félix Lozano, “se cumplen 100 días de un buen gobierno al que lo que más importa es Pizarra, y esa es la máxima del equipo.  Hay que seguir trabajando.  Hay muchos que mejorar y muchas cosas que hacer y se está trabajando para hacer cambios importantes”.