El PSOE insta al Ayuntamiento a iniciar la legislatura con  una ampliación de presupuesto para la plantilla de la Policía Local

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Micaela García, exige al equipo de gobierno del PP “que informe a través del Portal de Transparencia sobre el gasto del erario público en seguridad privada y que tome en serio la necesidad real que tiene de agentes de policía nuestro municipio para cumplir con la ratio fijada por ley”

(Nota Prensa PSOE Alh Torre) La portavoz del Grupo Municipal Socialista Micaela García, ha pedido este lunes al alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, “que se tome en serio la ampliación de la plantilla de la Policía Local en nuestro municipio”, puesto que la menos de 20 agentes en el municipio “es un déficit que una localidad con casi 40.000 habitantes y tantos núcleos diseminados no debe permitir”.

 

Durante una atención a los medios de comunicación, la edil socialista ha afirmado que “el alcalde compensa la falta de operativos con la contratación de servicios a una empresa privada de seguridad, que realiza labores de control y vigilancia en momentos puntuales de mayor concentración de personas como en Semana Santa, Feria y Cabalgata de Reyes”. De hecho, la portavoz del PSOE en el Consistorio alhaurino ha exigido al equipo de gobierno conocer la partida presupuestaria dedicada al pago de este servicio de vigilancia y otros, ya que “en el Portal de Transparencia no aparecen los contratos menores efectuados en 2019”, ha denunciado.

“Debemos recordar que la falta de efectivos policiales suficientes no sólo pone en peligro la seguridad de los alhaurinos y de las alhaurinas. También, los agentes acusan en extremo el cansancio, porque se ven obligados a hacer horas extra para compensar la carencia de plantilla”, ha agregado la edil socialista. “Aún así los turnos de noche son cubiertos únicamente por una patrulla, los horarios son abusivos, la vigilancia en los colegios no se realiza debido a la falta de efectivos, y un largo etcétera de carencias fruto de la actuación del alcalde, que los socialistas consideramos negligente en materia de seguridad”.

A Alhaurín le corresponden 80 policías

“Debe haber 2 policías por cada 1.000 habitantes. No lo digo yo”, afirma Micaela García, “sino un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, tras llevar a cabo una Fiscalización Operativa de las dotaciones y costes de los servicios de la Policía Local en nuestra provincia”. Por tanto, a nuestro municipio le corresponderían 80 agentes. “La realidad dista de lo que debe ser, porque sólo tenemos 20 policías de los cuales dos son oficiales”, ha indicado Micaela García.

Por otro lado, según el decreto número 10 de enero del 2019 “se aprobaron las bases por las que se regirá el proceso selectivo por promoción interna de dos plazas de oficial de policía. Además, el 6 de febrero del 2019, se publicó anuncio del Decreto de alcaldía n 0227 de la oferta pública del 2019, que corresponde a 5 plazas, además de una más por procedimiento de movilidad y concurso de méritos, tal y como establece la norma. Desde que se inició el proceso hasta que sean nombrados como funcionarios de carrera los aspirantes que superen el proceso selectivo, puede pasar más de un año”. Es por eso por lo que la portavoz socialista ve como urgente “que para el 2020 se realice el proceso selectivo para cubrir las dos vacantes que van a quedar disponibles cuando se efectúe la promoción interna, además de las resultantes de las posibles jubilaciones que puedan efectuarse”.