“¿Qué podríamos destacar en la obra Cuadernos?”

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 12 segundos

¿Qué podríamos mencionar, para una introducción en la obra Cuadernos o Cuadernos de la Mancha? ¿Para alguien que no conozca nada de esta obra literaria-filosófica-plástica-espiritualidad que podríamos destacar de ella, para que se hiciese una idea, aunque sea en su estructura física y material, y algo de su contenido?

– Lo primero que habría que destacar, que es un intento de unir filosofía y literatura y arte plástico y filosofía del cristianismo y otras dimensiones del acercamiento de y hacia la realidad.

Es una obra, al mismo tiempo de búsqueda-investigación y de creación-autoría. Por lo cual, se combinan multitud de temas, con multitud de estilos-tendencias-estéticas-lenguajes.

– En primer lugar, la dimensión escrita, está formada por cincuenta tomos, cincuenta mil páginas, veintidós millones de palabras, en quinientas partes-cuadernos. Solo en esta perspectiva sería una de las tres obras más extensas en número de palabras, de un único autor, de un único título, no obras completas, no antologías de todos los tiempos y culturas y lenguas del mundo.

Con esta dimensión, que la extensión en palabras, no es lo más importante, pero que es una variable material, y nadie puede negar. Es una especie de Mahabharata-Ramayana-Summa-Talmud-Fenomenología del Espíritu-Divina Comedia-etc.

– Dentro de la dimensión escrita, existen treinta y dos partes o cuadernos, de poesía-epopeya, que denomino Epopeya o Epopeya Filosófica, que es eso una epopeya en versos, unos sesenta y cinco mil versos, pero es una epopeya que no narra hechos heroicos de héroes o guerreros o de épicas del pasado, sino que intentan narrar diversidad de aspectos de la realidad humana, interior y exterior, individual y colectivo. Es decir, es el reflejo del ser humano normal y rutinario y común, en definitiva, del ser humano universal. Al menos algunos de sus aspectos. De esa persona que se levanta todos los días, a un trabajo, más elevado social o menos, mejor o peor remunerado, y que va pasando su vida, sin que nadie se fije en él o en ella. Pero que es un ser humano. También, esta epopeya abierta a todo ser humano, lo que todos tenemos en común, se sea de una clase social o de otra, de una cultura o de otra, de una edad o de otra…

Sería dentro de una lista de epopeyas-épicas de todo el mundo, una de las diez más extensas en número de versos. Ciertamente, la cantidad no quiere decir nada en su calidad, variedad, innovación, creatividad, significante, significado… Pero esto sería aplicable a todas, no solo a ésta.

– Artículos Periodísticos, que forman varios libros o tomos dentro de la dimensión de los Escritos, que en mil setecientos artículos, la mayoría publicados en diarios digitales, intentan abordar multitud de temas, como en los demás géneros y subgéneros literarios y filosóficos, que conforman esta obra, pues abordan cuestiones de la vida y la realidad diaria, pero desde la óptica filosófica y literaria y, ambas unidas. Sería hacer literatura y hacer filosofía y metafísica como Alain, pero con el subgénero del artículo…

– En la dimensión plástica, destacaría, que al menos ochenta mil obras (dibujos, pinturas, hojas de libros de artista, y otros géneros artísticos…). Que ciertamente, se percibirían y pensarían, cada uno como autónomas e independientes, pero que entre todos, formarían o conformarían, una obra de arte total. Como una gran instalación o mural. Al menos mentalmente. Véase los Manifiestos Artísticos que está inserto en esta obra.

Toda esta producción está o debe estar en colecciones, museos, fundaciones y entidades públicas y privadas.

Dentro de esta producción destacan una Biblia, varios Nuevos Testamentos, un Libro de Poemas, varios Quijotes que serían cada una de ellas, obras en tamaño cartulina, de 65 por 50 cms y estarían entre los más grandes en tamaño del mundo.

Véase varios artículos que se han escrito sobre Libros más grandes, Biblias y Quijotes en tamaño más grandes del mundo. Y también una lista de epopeyas o libros de poesía, más extensos en número de versos, y una lista de libros, de un único título y un único autor, más extensos del mundo en palabras.

– Indicar, que aunque cada parte, cada dibujo, cada página escrita, se puede percibir, como una obra en sí, y así se puede leer o pensar o sentir o valorar. También que todo junto, todo lo escrito, forma una unidad, y que todo lo dibujado-pintado conforma también otra unidad. Pero que todo, lo escrito y lo plástico, conforma una única obra, obra de arte total y obra total. Porque esa es la voluntad del autor. Al menos en la dimensión de la creación todavía podemos tener suficiente grado de libertad. Es como una enorme catedral, una catedral mental. Porque mentalmente, cada individuo uniría en su mente, todas las partes, páginas escritas, y obras plásticas, para conforman esa catedral-rascacielos mentales.

Ciertamente, esta obra, lleva en sí, una dimensión Fotográfica, otra dimensión de Conversaciones en audio y video, etc. Pero que no es el momento ahora de explicitarlo.

¡Solo queda que usted, se atreva a bucear algo en ella…!

http://soliloquios.blogia.com

© jmm caminero (29 junio-29 sept. 2019 cr).

Fin artículo 1.808º: “¿Qué podríamos destacar en la obra Cuadernos?”.