La Policía Local de Coín festeja su Patrón

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 56 segundos

Se ha hecho entrega de la Cruz al Mérito Policial a varios agentes y felicitaciones públicas a oficiales, policías y Guardia Civil

Ver Reportaje Fotográfico

(Redacción) La Policía Local de Coín celebró este domingo 29 de septiembre los actos en honor a la festividad del Patrón de los Santos Ángeles Custodios y Ntra. Sra. María Santísima del Mayor Dolor. Como viene siendo tradicional, se inició la jornada con una misa en la Iglesia de San Sebastián seguido de un acto institucional en los salones de Venta Platero, en el que se ha hecho entrega de la Cruz al Mérito Policial a varios agentes y felicitaciones públicas, por intervenciones realizadas de especial complejidad.

El acto institucional comenzó con la bienvenida a todos los asistentes y la proyección de un vídeo sobre los trabajos más destacados durante el año por parte del cuerpo, tras el cual se constituyó la mesa, compuesta por el alcalde de Coín, Francisco Santos, el concejal de seguridad Antonio González García, el jefe de la policía Óscar Nogueroles Gómez y el capitán de la Guardia Civil Bernabé Moya Ortiz.

Nogueroles subrayó la colaboración ciudadana como elemento clave en el éxito de la tarea policial. Recordó la solidaridad y entrega del pueblo de Coín durante las pasadas inundaciones donde falleció una persona.  “En ningún momento se escatimó en esfuerzos y efectivos para la búsqueda de esta persona”, destacó el jefe de la Policía Local. Sumó el agradecimiento a Protección Civil, Guardia Civil, Ayuntamiento, Diputación, Bomberos y Junta de Andalucía.

Al nuevo alcalde, Francisco Santos, y su equipo de gobierno, agradeció el esfuerzo en nuevas dotaciones a pesar de los ajustes presupuestarios; desde la reforma de las instalaciones, adquisición de una motocicleta, chalecos antibalas al aumento de efectivos.

El jefe de la Policía Local de Coín anunció el deseo, para el próximo año, de adquirir un dron para dotar de nuevas tecnologías al cuerpo policial. A su vez servirá para distintas áreas municipales como urbanismo, detección de incendios, búsqueda de personas, etc.

Seguidamente fueron condecorados con la medalla cruz al mérito policial con distintivo blanco, por más de 15 años de servicios prestados, los agentes Antonio Lara Pavón, Guillermo Benítez Pedraza y Francisco Naranjo Jiménez.

Posteriormente se procedió al reconocimiento y felicitación pública de agentes por su participación en intervenciones destacadas.

El pasado 8 de mayo se produjo una agresión por parte de una mujer a su pareja en el domicilio familiar, resultando gravemente herido con un cuchillo de considerables dimensiones. Gracias a la rápida actuación consiguieron arrebatarle el cuchillo con el que le había apuñalado y la detuvieron. La mujer profirió amenazas e intentó lesionar a su propia hija y suegra. Por ello se felicita a la agente Teresa Guzmán Santos, José Antonio Mazzoco Cantos y Juan Antonio Soria Bendaña.

El 9 de agosto se llevó a cabo actuación tras comisión de un presumible delito contra la salud pública y detención del presunto autor, así como aprehensión de una cantidad importante de marihuana y dinero en efectivo. Descubiertos gracias a las labores de prevención de la seguridad en urbanizaciones y a la intuición de los agentes. Les hizo sospechar de un vehículo estacionado. Se felicita al agente Félix Martín Torrejón.

El acto continuó con una distinción especial a parte del personal municipal del ayuntamiento de Coín, que tiene estrecha relación con la Policía Local. Se transmitió la satisfacción por la labor que desempeña el alcalde y su equipo de gobierno, así como el personal de la oficina técnica: asesoría jurídica, disciplina urbanística, urbanismo, medioambiente, industria. Se entregó el reconocimiento a Francisco Guerrero Guerrero, ingeniero técnico del Ayuntamiento.

Los reconocimientos prosiguieron con un cuadro escudo de la policía al coro de la peña Alcohine, una placa a la banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno y un cuadro de la Virgen de la Fuensanta a Francisca Cortés Ruiz (Paca Chocheta), en el año de su jubilación, por su gran dedicación y colaboración demostrada año tras año.

Se agradeció también al concejal de seguridad, Antonio González García, por su entrega y disposición. Y se otorgó un reconocimiento a la Guardia Civil con motivo del 175 aniversario de su fundación. Fecha simbólica que permite percibir la larga trayectoria que ha desempeñado esta institución a lo largo de su historia.

No faltaron agradecimientos a todas las empresas colaboradoras, asociaciones, hermandades, colectivos, peñas, “en especial a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno por su inestimable y desinteresada contribución tanto en los días previos como esta jornada para que todos puedan disfrutar de una exquisita comida”, dijo el conductor de la ceremonia.

El acto llegaba a su fin con la intervención de Francisco Santos, alcalde del municipio, subrayando la gran labor de la policía local. Felicitó al cuerpo por su vocación y servicio a la ciudadanía. Además, anunció la creación de cuatro nuevas plazas.

Como es habitual se concluyó con la interpretación del himno de la policía a cargo de la peña Alcohine.