Crespo: “Hemos abierto las puertas de la Consejería al sector pesquero andaluz para escuchar y atender sus necesidades”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

La flota avala las medidas de apoyo desplegadas por el Gobierno de Juanma Moreno para garantizar el futuro de la pesca y de los municipios marineros

(Prensa Junta Andalucía) La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado hoy en el Parlamento andaluz las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Juanma Moreno para garantizar el mantenimiento del sector pesquero y asegurar “el empleo de miles de familias marineras que dependen de esta actividad tradicional”.

Ante una nutrida representación de la flota que se ha dado cita en la Cámara para avalar las medidas desplegadas en estos ocho meses por la Consejería, Crespo ha asegurado que el gobierno del cambio ha situado al sector pesquero “en primera línea de la política andaluza”, después de años de “abandono, sanciones, trabas burocráticas y falta de soluciones”, que han tenido como reflejo que el anterior Ejecutivo solo fuese capaz de ejecutar el 9% de los fondos europeos de pesca.

“Hemos abierto las puertas de la Consejería al sector pesquero andaluz para escuchar y atender sus necesidades apostando por una interlocución permanente”, ha afirmado, antes de remarcar que “por primera vez en Andalucía hay un Gobierno que protege a los pescadores, que lo que quieren es trabajar y ganarse el pan, y que sabe como ayudarles para aprovechar los fondos europeos”.

La consejera ha incidido en la importancia de respaldar a un sector “fundamental para la economía de los municipios costeros” y cuya actividad se desarrolla en 25 puertos, que suma más de 1.440 barcos que operan a diario; que genera 2.300 empleos en la industria conservera y casi un millar en la acuicultura, además de estar ligada a 5.000 empresas auxiliares y a más de 400 operadores del sector de la comercialización.

En su comparecencia parlamentaria, Crespo ha detallado cada una de las medidas de apoyo a la pesca andaluza que ha puesto en marcha su Consejería, con el objetivo de aumentar las cuotas dentro de los límites establecidos por los informes científicos; reducir al máximo la burocracia para acceder a las ayudas; diversificar la actividad favoreciendo el binomio pesca y turismo, e impulsar la presencia de la mujer y el relevo generacional.

 

A este respecto, la consejera ha puesto el acento en el nuevo plan de gestión de la chirla del Golfo de Cádiz “en común acuerdo con el sector”; en la defensa de la flota arrastrera del Mediterráneo ante los “injustos esfuerzos” que se plantean por Europa o en el respaldo a la flota artesanal del Estrecho “en su lucha ante el Ministerio para que autorice una mayor posibilidad de pesca de atún”.

 

Ecomares

Crespo ha valorado el compromiso del sector pesquero de Andalucía en la preservación del medio marino y su contribución en la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. En este sentido, ha aplaudido la iniciativa de Ecomares, un proyecto de limpieza de fondos marinos y de recogida de plásticos “que vamos a llevar a todos los puertos de Andalucía, a través de un convenio que firmará el propio presidente de la Junta con el sector”. Asimismo, ha resaltado la colaboración de los pescadores a la hora de abordar los problemas y perjuicios que está provocando el alga asiática invasora.

Por último, la consejera ha hecho hincapié en las inversiones que se están realizando en los puertos “en coordinación con la Consejería de Fomento”, y en la apuesta por una formación “adaptada a las necesidades del sector”, así como el refuerzo de los arrecifes artificiales y el impulso a los Grupos de Acción Local.