El Pride 2020 de Torremolinos se celebrará del 30 de mayo al 7 de junio

El alcalde José Ortiz en Pride Torremolinos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

El pregón tendrá lugar el día 4 de junio y la manifestación será el día 6

Ya se conoce la fecha de la sexta edición del Pride que celebra Torremolinos: del 30 de mayo al 7 de junio. El día 4 tendrá lugar el pregón y el día 6 la manifestación, mientras que se podrá disfrutar de los conciertos en directo los días 5,6 y 7. Así lo ha dado a conocer la concejala de Diversidad, Aida Blanes. De esta manera, este evento se convierte en la primera de las manifestaciones festivas y reivindicativas del orgullo LGTBI que se celebran en la Península.

En palabras de la edil, “Torremolinos puede presumir de ser pionera en la diversidad en España y de ser uno de los lugares ‘gay friendly’ con más alcance internacional y nacional. Se trata de una isla de libertades en un país de represión, un municipio a todo color en una España en blanco y negro”.

El municipio cuenta con trece asociaciones especializadas en el colectivo LGTBI, más de 100 comercios ubicados principalmente en la plaza de La Nogalera y el Hotel Ritual, el primer establecimiento hotelero LGTBI de Andalucía, inaugurado en 2017.

Durante todo el año, se realizan múltiples iniciativas y actividades culturales, turísticas y sociales, poniendo de manifiesto el “enorme” compromiso que existe por parte del Ayuntamiento con el colectivo.

Asimismo, ha ahondado en los beneficios que reporta el Pride para la estrategia turística de la localidad basándose en los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que señalan que este segmento representa el 10% del flujo de viajeros y el 15% del gasto turístico mundial.

Con cinco ediciones, el Pride Torremolinos es ya una gran fiesta reivindicativa de alcance internacional. En la edición de 2019, a lo largo de sus cuatro días centrales, asistieron más de 60.000 personas asistieron, batiendo récord de asistencia.

La quinta edición se celebró con el lema ‘#50añossiendovisibles. De Stonewall a Torremolinos’, conmemorando el 50 aniversario de las revueltas de Stonewall en Nueva York, que supusieron el nacimiento del activismo por los derechos LGTB y el germen de las manifestaciones que, con el tiempo, se acabarían convirtiendo en el Orgullo.

Exposiciones, cine, conciertos o fiestas son algunos de los atractivos de estas jornadas festivas, aunque el desfile es sin duda el momento más importante. Un moderno, divertido y amplio número de carrozas recorren las calles, acompañadas de miles de participantes y curiosos. La música y el baile convierten el municipio en una fiesta reivindicativa al aire libre y en movimiento, epicentro del turismo LGTBI en la ciudad.