El Ciclo de Teatro de Otoño ‘ficha’ al Espejo Negro con el mejor espectáculo de la Feria de Palma 2019

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 33 segundos

La 22ª edición del festival mantiene además el alto nivel de calidad con cuatro representaciones del Taller Municipal y otras dos contrastadas compañías: La Líquida y Luba. Tres de las representaciones contarán con catas de vino previas. Las entradas, a la venta el 1 de octubre

(Prensa Ayto Alh Torre) Se acerca noviembre y Alhaurín de la Torre ya tiene preparada su gran cita teatral de otoño desde hace 22 años. Después del éxito de la edición de 2018, el Área de Cultura ha decidido mantener el elevado nivel de calidad del ciclo y da otro paso más en la búsqueda de espectacularidad y originalidad. En concreto, este año, el Departamento que dirige Jéssica Trujillo ha apostado por contratar el mejor espectáculo de la Feria de Teatro de Palma del Río de este año, a cargo de la veterana compañía malagueña El Espejo Negro, de Ángel Calvente. Se trata del sorprendente montaje escénico ‘Espejismo’, de marionetas para adultos, que tendrá lugar el 22 de noviembre, en el Centro Cultural Vicente Aleixandre, y que se resume como “un espacio abierto a lo desconocido y a lo prohibido”. Viene avalado por su gran acogida en el Festival de Teatro de Málaga celebrado el pasado mes de febrero en el Echegaray.

Pero el listón de calidad se mantiene igual de alto con el resto del programa en esta vigésima segunda edición del Ciclo de Teatro de Otoño. Los integrantes del Taller Municipal, que dirige Francisco Martín Donaire, llevarán a cabo hasta cuatro funciones, correspondientes a sus dos estrenos, siempre vinculados a la comedia: ‘El suero de la verdad’ (1 y 2 de noviembre) y ‘Los habitantes de la casa deshabitada’ (15 y 16 de noviembre), mientras que otras dos reputadas compañías andaluzas, La Líquida Teatro y Luba Teatro, completarán el atractivo cartel con las obras ‘Hambre’ (8 de noviembre) y ‘Trío en mi bemol’ (29 de noviembre). En total, se pondrán en escena hasta siete representaciones durante todo el mes de noviembre.

Las entradas estarán a la venta desde el próximo martes, 1 de octubre, por una doble vía: físicamente en la sede de Culturalh (Finca Municipal El Portón), en horario de apertura al público, y a través del portal www.mientrada.net. Los días de función también podrán comprarse en la taquilla del Centro Cultural Vicente Aleixandre desde una hora antes. Las localidades son numeradas, con el mismo precio de los últimos años: 5 euros por butaca.

Por otro lado, otra de las señas de identidad de este ciclo, la degustación de vino previa a la representación, se mantendrá para las funciones de los días 8, 22 y 29 de noviembre, por gentileza de Bodega Mitarte.

Esta mañana ha tenido lugar la presentación del ciclo, con la presencia de la concejala de Cultura, Jéssica Trujillo; las técnicos del Área, Ernestina García y Mamen Heredia; el director del Taller Municipal de Teatro, Francisco Martín, así como dos de las actrices del mismo, Olga Gil y Maribel Mena.

Trujillo ha subrayado el esfuerzo de su área por seguir programando teatro de calidad a precios asequibles, apostando siempre por la originalidad, la potencia visual y la fusión de géneros, de ahí el ‘fichaje’ este año del espectáculo de marionetas para adultos, algo poco visto en Alhaurín de la Torre “y que sorprenderá mucho”. También ha valorado el trabajo y dedicación del Taller Municipal de Martín Donaire, cuyo elenco cuenta con más de una veintena de componentes de todas las edades.

A continuación ofrecemos todos los datos de las obras previstas.

1 y 2 de noviembre, 21 horas. ‘El Suero de la Verdad’. Taller Municipal de Teatro

La burundanga, nombre vulgar de la escopolamina o suero de la verdad, es una droga que anula la voluntad y, en este caso, es el término que da nombre a esta divertidísima comedia. En ella se cuenta la historia de Berta, una joven estudiante que se queda embarazada de Manel (su novio). Ella aún no se ha atrevido a darle la noticia porque no se imagina su reacción. De hecho, no sabe si realmente siente amor por ella. Silvia, su compañera de piso, encuentra la solución para responder a las preguntas de Berta; la burundanga. Una sustancia que anule la voluntad de Manel y provoque su sinceridad más absoluta; si se la administra a Manel podrá saber la verdad sobre todo aquello que desee… Con lo que no contaba Berta era que encontrarían respuestas de lo más inesperadas… que harán estallar un enredo de consecuencias imprevisibles.

8 de noviembre. Cata de vinos: 20,30 horas. Obra: 21,30 horas. ‘Hambre’. La Líquida Teatro

Por suerte y por desgracia, somos la tierra del HAMBRE. No hay otro lugar en el mundo… Solamente aquí se podría haber escrito la biblia de lo que somos, metáfora y espejo de nuestro tiempo: El Quijote. Ahí está todo, ahí está la vida. Ahí está el HAMBRE y las hambres. Somos hijos de las necesidades, las escaseces, los apetitos, las pasiones y los deseos, virtudes y defectos que nos definen desde aquel Siglo de Oro (y Siglo del HAMBRE), donde los cómicos de la legua tocaban música y contaban historias mientras el público comía y bebía durante la representación. No hemos cambiado tanto. HAMBRE: Música, teatro y gastronomía para llenar espíritus, estómagos y conciencias. Un maravilloso viaje cargado de humor para confirmar eso de que la risa es el alimento del alma y que la cultura es lo único que nos puede salvar. Disfruten del menú. Disfruten de HAMBRE.

15 y 16 de noviembre, 21 horas. ‘Los habitantes de la casa deshabitada’. Taller Municipal de Teatro

Estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 29 de septiembre de 1942, se trata de una deliciosa y absurda comedia teatral. Tras un disparatado enredo en el que los personajes van y vienen, se esconde, como suele suceder en otras obras de Enrique Jardiel Poncela, una trama policial (o criminal, si se prefiere) y un trasfondo romántico. En una noche de otoño, un periodista llamado Raimundo y su chófer Gregorio sufren una avería en el coche encontrándose en un bosque sombrío y desolador. Cuando aparece Melanio, un guardia rural, no se muestra nada entusiasta en que pasen la noche en el único refugio posible a 25 kilómetros a la redonda. Este lugar es una casa de campo, en la que suceden extraños fenómenos. Una casa ‘deshabitada’ por personajes que pondrán a prueba el temple de los protagonistas. Gregorio y Raimundo, llevados por su afán de investigación, se infiltran entre ellos haciéndose pasar por los nuevos empleados del extraño grupo, con el fin de poder ir deshaciendo el enredo.

22 de noviembre. Cata de vinos: 20,30 horas. Obra: 21,30 horas. ‘Espejismo’. El Espejo Negro

Premio al mejor espectáculo de la Feria de Palma del Río (Córdoba) 2019

El público, cual inocente Alicia, atravesará el cristal adentrándose en lo más profundo del Espejo Negro: un mundo oscuro donde reina la luz, donde residen criaturas elegantes, irreverentes, tiernas, perversas, solitarias, provocadoras, almas llenas de humor corrosivo y burlón. Un andrógino y extravagante personaje salido de las tinieblas, ayudado por tres marionetistas, nos sumergirá en un mundo paralelo desde el otro lado del cristal. Este es un espejo que deforme lo que ve para mostrarnos, sin pudor, nuestros pecados y bajezas. Música, luz, oscuridad, objetos, marionetas y actores salen y entran del espejo, un espejo que les atrapará para devorarlos enteritos, como un gran agujero negro. Un espacio abierto a lo desconocido y a lo prohibido…

29 de noviembre. Cata de vinos: 20,30 horas. Obra: 21,30 horas. ‘Trío en mi bemol’. Luba Teatro

Suena el timbre. Es ELLA. ÉL abre la puerta, no la esperaba. Las miradas se cruzan, las defensas caen y ELLA vuelve a entrar. A su casa. A su vida. Pero no a su corazón. Ahí no, imposible volver al lugar del que nunca se ha ido. Esta historia aborda temas como la importancia de la palabra, el azar o la visión de las relaciones sentimentales como un juego. Los sentimientos son observados con elegancia, ironía e incluso algo de pudor. Una obra llena de precisión, sencilla y ligera solo en la superficie.

Organiza: Área de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Colaboran: Culturama (Diputación de Málaga) y Bodegas Mitarte.