Dani García anuncia en Andalucía Sabor que 2019 es la última temporada de su restaurante con tres estrellas Michelin

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

La séptima edición de la feria agroalimentaria cierra sus puertas con alrededor de 10.000 visitas y más de 1.600 acreditados para el congreso


(Junta de Andalucía) La viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera, ha clausurado hoy, junto a Dani García, la séptima edición de la feria Andalucía Sabor Fine Food Exhibition y del Congreso Gastronómico que se han celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), resaltando el “éxito” de ambos eventos que, en global, han rondado las 10.000 visitas. Asimismo, Corredera ha recalcado el “firme compromiso de la Consejería para seguir trabajando, continuar  creciendo y ser más potentes”.

En cuanto al Congreso Gastronómico, para esta edición se han acreditado más de 1.600 personas (1.200 en 2017) y se ha duplicado el número de participantes en el Aula Gastronómica con respecto a la edición anterior al superar los 400 congresistas. Además, como ha resaltado la viceconsejera, más de 250 alumnos de escuelas de hostelería andaluzas han aprovechado la oportunidad que brindaba ‘Encuentros con el chef’ para conocer de cerca a prestigiosos cocineros.

En su discurso, Ana Corredera ha agradecido la presencia de los “más de 200 profesionales que han participado en el congreso y que son fundamentales para que se conozca el buen trabajo que se hace en Andalucía”, poniendo en valor el papel de “abanderados” que ejercen los cocineros por todo el mundo.

A falta de cerrar los últimos datos, la viceconsejera ha resaltado la amplia presencia de ambos eventos en las redes sociales a través de más de 1.600 publicaciones e impactos que superan los 16,5 millones, alcanzando así a más de 5,2 millones de usuarios que han mostrado interés por el congreso y la feria durante su celebración.

Dani García

La última jornada del Congreso Gastronómico Andalucía Sabor ha sido además el escenario elegido por el chef Dani García (Dani García***, Marbella, Málaga) para informar de que 2019 es la última temporada de su restaurante premiado con tres estrellas Michelin.

Al inicio de su ponencia ‘Érase una vez… Y fueron felices’, el primer cocinero andaluz con estrella Michelin ha afirmado que él se retira de la alta cocina pero que Andalucía cuenta con cocineros “con mucho talento” que seguirán “defendiendo el pabellón”. En cuanto al futuro, ha resaltado su intención de abrir próximamente varios restaurantes en el territorio nacional e internacional y de continuar “llevando Andalucía por bandera por todo el mundo” a través de productos como el vino o el aceite de oliva.

Agenda del 25 de septiembre

En su último día, el Congreso Gastronómico Andalucía Sabor ha comenzado con una ponencia sobre ‘Caviar andaluz, caviar auténtico’, a cargo de Diego Gallegos (Sollo*, Fuengirola, Málaga); seguida de ‘Esencias de la Serranía de Ronda’, con Benito Gómez (Bardal*, Ronda, Málaga); ‘Andaluces por España’, en la que han participado Álvaro Salazar (Voro, Capdepera, Mallorca) y Rafa Zafra (Estimar, Barcelona).

Además, se han subido al escenario Antonio Bort (Ispal, Sevilla), Camila Ferraro (Sobretablas, Sevilla) y Nacho Dargallo (El Gallinero de Sandra, Sevilla) para exponer su visión de ‘Tres Sevillas’; y, por otro lado, Richard Golding (Bodega Tesalia, Arcos de la Frontera, Cádiz), Leopoldo Delea (Delea A Marca, Villablanca, Huelva) y Clara Verheij (Bodegas Bentomiz, Sayalonga, Málaga) han analizado ‘Vinos andaluces, con otros ojos’.

Justo antes de la ponencia de cierre a cargo de Dani García, el auditorio de Fibes ha acogido una conferencia sobre ‘Cocinas del mundo a través de Andalucía’ en la que han colaborado los cocineros Omar Malpartida (Luma, Madrid), Álvaro Arbeloa y Toshio Tsutsui (Ta-kumi, Marbella, Málaga), y Germán Carrizo y Carito Lourenço (Fierro, Valencia).

Por su parte, el espacio de Andalucía Sabor dedicado a las actividades, ‘Sabor en Vivo’, ha iniciado la última jornada de la feria con una demostración de la elaboración artesanal de anchoa del Cantábrico por parte de Conservas Ana María, seguida de un maridaje de alimentos de las Denominaciones de Origen Protegidas ‘Aloreña de Málaga’ y ‘Montilla-Moriles’, para concluir con un showcooking de productos ecológicos y de calidad organizado por la empresa Sohiscert