Ciudadanos impulsa la regularización de cerca de 3.000 viviendas en Mijas

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 6 segundos

Desde que la formación liberal alcanzara el gobierno local en 2015 se han conseguido hitos tan importantes como la suspensión y anulación del proceso de revisión del PGOU en Suelo No Urbanizable así como el empuje a la modificación de la LOUA y el reflejo de la realidad física mijeña en el seno del equipo redactor del POT de la Costa del Sol

(Ciudadanos Mijas) El nuevo decreto ley puesto en marcha por la Junta de Andalucía para la regularización de las viviendas ilegales en la Comunidad Autónoma viene a sumarse a la batería de medidas impulsadas desde el gobierno de Ciudadanos en Mijas en la pasada legislatura con continuidad en el presente mandato. “Cerca de 3.000 inmuebles van a estabilizar su situación en el municipio gracias a esta y a otras iniciativas puestas en marcha desde la política útil. Hasta el momento los gobiernos anteriores solo han sido cómplices de una situación desordenada y caótica que ha mantenido en vilo a miles de familias mijeñas que no encontraban solución a su problema”, señala el edil de Urbanismo de la formación liberal en la localidad, Andrés Ruiz.

Desde que Juan Carlos Maldonado llegara a la alcaldía de Mijas en 2015 y obtuviera la dirección del departamento de Urbanismo para el partido naranja, esta ha sido una de las líneas de trabajo constantes. “Estamos muy satisfechos de haber podido contribuir de manera tan activa a este logro histórico para los mijeños. Hemos ido dando pasos que han desembocado en esta integración, normalización y equilibrio del territorio con una respuesta eficaz que protege el medio ambiente y simplifica los procesos”, añade Ruiz.

Así pues, entre los hitos más destacado en materia de edificaciones irregulares en Mijas desde el gobierno de Ciudadanos en el Ayuntamiento se procedió, de forma coherente, a suspender y anular el proceso para la revisión del PGOU en Suelo No Urbanizable, toda vez que el Plan de Ordenación Territorial de la Costa del Sol Occidental (POT) fue anulado por el Tribunal Supremo en 2015, evitando así un gasto público innecesario. “Nos ajustamos a la realidad pues, de otro modo, hubiera supuesto proteger territorialmente zonas en las que existían viviendas condenándolas así a prolongar su situación de irregularidad y a la postre a sus demoliciones”, apunta el concejal naranja.

Igualmente, Ciudadanos, en un trabajo conjunto con otros municipios como Alcaucín, propició la modificación de la LOUA para eliminar la imprescriptibilidad de las parcelaciones ilegales que impedía la posibilidad de legalizar las viviendas irregulares. “Antes de la modificación de la LOUA existían numerosas viviendas en una parcela única que suponían una parcelación (segregación) ilegal impidiendo la regularización de los citados inmuebles. Con la modificación de la LOUA que se llevó a cabo en abril de 2018 conseguimos que las parcelaciones en suelo no urbanizable pasaran a considerarse prescriptibles a los efectos de infracción urbanística, con lo que se eliminaba una traba de muchas viviendas que se encontraban en esta situación, posibilitando así, su regularización”, matiza Ruiz.

Finalmente, a raíz de la anulación del POT de la Costa del Sol en 2015 por el Tribunal Supremo, la Junta de Andalucía comenzó los trabajos de un Plan de Ordenación nuevo. El Ayuntamiento de Mijas, presidido por Ciudadanos, planteó al equipo redactor de ese Plan la realidad física del municipio, es decir, la situación de aproximadamente más de 3.000 viviendas que se encuentran construidas en suelo rural a las que no se les podrían dilatar más los plazos de solución de su situación de irregularidad que pasa por no proteger aquellas zonas de Mijas que no tienen una especial protección paisajística, territorial, ambiental o de cualquier otra índole. “Este sencillo planteamiento evitaría que determinadas zonas donde se encuentran construidas estas viviendas pudieran ser protegidas territorialmente por la Junta de Andalucía impidiendo con ello una regularización al ser imprescriptibles, desde el punto de vista de la infracción, las construcciones en suelo rústico especialmente protegido por cualquier motivo”, asevera.

El edil de la formación liberal ha concluido destacando “la importancia que tiene este decreto para las familias mijeñas que de una vez van a poder estar tranquilas con sus viviendas” y ha puesto en valor “la gestión de Ciudadanos, no solo a nivel local, sino también regional al ser impulsores de una solución histórica para un problema histórico”.

Protección ambiental y simplificación de los procesos

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía  ha puesto en marcha un decreto ley de Medidas Urgentes para la Adecuación Ambiental y Territorial de las Edificaciones Irregulares en la Comunidad Autónoma de Andalucía basado en la protección ambiental y la simplificación de los procesos. Se trata de una medida provisional ante la grave situación de viven más de 300.000 familias andaluzas (3.000 en Mijas) que será derogado posteriormente una vez esté aprobada la nueva Ley del Suelo que incluirá todo este contenido.

 

Así pues, entre los requisitos, se contempla que las viviendas han de tener una antigüedad mayor a seis años sin expediente disciplinario así como que las mismas no estén asentadas sobre suelos en riesgo de erosión, desprendimiento, inundaciones u otros riesgos naturales tecnológicos o de otra procedencia salvo que previamente se hubieran adoptado las medidas exigidas por la administración competente para evitar o minimizar dicho riesgo.

El éxito de este decreto ley dependerá también de la voluntad de los propietarios y de los ayuntamientos. Las corporaciones municipales son las que tiene que dar el impulso necesario para que las viviendas irregulares que cumplan los requisitos se normalicen.