Mijas y la Junta ultiman los detalles para el desarrollo del Gran Parque de la Costa del Sol

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 6 segundos

El edil de Infraestructuras, José Carlos Martín, ha mantenido una reunión con el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández, para impulsar los informes sectoriales necesarios para poner en marcha esta iniciativa

En el encuentro el concejal mijeño ha expuesto también la necesidad que tiene el municipio de finalizar la tramitación del último tramo de la senda litoral que trascurre desde La Cala hasta Fuengirola

(Prensa Ayto Mijas) El edil de Infraestructuras, José Carlos Martín ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Málaga, Fernando Fernández, donde ha expuesto tres proyectos importantes para la ciudad que están pendientes tan solo del visto bueno de dicha consejería. El Gran Parque de la Costa del Sol, las dos rotondas de acceso a dicha zona verde y el tramo de senda litoral que transcurre entre La Cala y Fuengirola son los asuntos que han abordado ambas administraciones.

 

“El proyecto del Gran Parque lleva más de un año y medio redactado a la espera de los informes sectoriales pertinentes de esta consejería. Ha habido que salvar algunos problemas de inundabilidad pero todo parece estar encaminado para que muy pronto la administración regional nos pueda dar el visto bueno y comencemos el proceso de construcción de una de las zonas verdes más extensas de la provincia”, señala Martín.

En este sentido, el delegado ha comentado en la reunión que los informes se encuentran en su fase final y que en los próximos meses los mijeños tendrán noticias a este respecto. De la misma manera, Martín ha expuesto en la reunión la necesidad de tramitar paralelamente los permisos para la ejecución de dos rotondas de acceso al recinto. “Estos elementos de reordenación del tráfico suponen una mejora considerable en la movilidad del municipio además de venir a solucionar también los problemas que existen actualmente de inundaciones en los dos puntos donde van ubicadas”, asegura el concejal.

Finalmente, Martín y Fernández han estudiado el tramo de senda litoral que transcurre entre La Cala y Fuengirola cuyo proyecto también se encuentra redactado. “Hablamos de un trayecto de 5,3 kilómetros que tiene una inversión aproximada de 2 millones de euros y que completaría en nuestro municipio esta infraestructura conectando toda la costa mijeña”, matiza el edil.

Las expectativas del Ayuntamiento de Mijas son positivas tras este último encuentro con la Junta de Andalucía. Ambas administraciones van de la mano para solucionar los problemas que han ido surgiendo en los proyectos mencionados. “Llevamos esperando mucho tiempo estas autorizaciones que son esenciales para el desarrollo de iniciativas importantes para la ciudad. Ahora ya sabemos que el final del camino se aproxima y nos sentimos satisfechos por ello”, añade Martín quien destaca que “la situación económica de las arcas municipales mijeñas con deuda cero en los últimos tres años y un superávit de 160 millones de euros van a permitir al área de Infraestructuras poder ir consignando paulatinamente partidas presupuestarias que hagan realidad estas actuaciones”.

Gran Parque de la Costa del Sol

Esta infraestructura estará ubicada en la zona de El Ahogadero y contará con una superficie de más de 350.000 metros cuadrados. El nuevo parque de Las Lagunas está ideado como una enorme zona de esparcimiento con jardines y bosque que albergue en su perímetro una pista de running, carril bici y patinaje. También el rocódromo supone una actividad lúdico deportiva con la que contará este lugar.

El concepto arquitectónico del parque será andaluz en su totalidad en un recinto romántico que nos traslade a otras épocas de antaño. Asimismo, no faltarán las alusiones al burro taxi, las tejas árabes, la forja, pilastrón visto, azulejos geométricos y todos aquellos elementos que nos definen como pueblo. Éstos se utilizarán en fuentes, kioskos y, lo más singular, la construcción de un templete.

El parque de Mijas contará con un gran lago con barcas y un puente que lo cruce que sea símbolo del lugar y punto obligado también de fotografías para todos los vecinos y visitantes. Sin duda, este espacio en Las Lagunas va a suponer un revulsivo para el turismo del núcleo urbano y del municipio en su totalidad. A este nuevo atractivo se le suma la idea de llevar a cabo pequeños elementos de fantasía que se integren dentro de la estética tradicional como pueden ser casitas de hobbit o de nomo que dejen volar la imaginación de los más pequeños.

Son precisamente los niños los que van a contar con una extensa zona de juegos infantiles de todo tipo. Además, se instalarán atracciones acuáticas para que puedan refrescarse en verano. Los mayores también tienen su hueco y contarán con mesas de juego al aire libre (ajedrez y cartas) además de la típica área de petanca.

Pero uno de los atractivos que más juego puede dar en el recinto es, sin duda, el anfiteatro al aire libre, donde se pueden organizar conciertos u obras de teatro, entre otros espectáculos.

El nuevo parque de Mijas va a ser un recinto completo con todo tipo de elementos que, a su vez, va a contar con dos entradas y tres bolsas de aparcamiento. La superficie casi dobla la del Parque de la Paloma en Benalmádena y estará comunicado a través de la carretera que va al Hipódromo y la que conecta con el antiguo Camino de Coín. La distancia de esta zona de ocio con el centro urbano de Las Lagunas es de apenas 1,5 kilómetros.