La película “Sin novedad” ganadora de los Premios Latino 2019

“Sin novedad” (“No News”) es un drama social y psicológico. Es el debut en largometraje del escritor, director y tenor español Miguel Berzal de Miguel (1991). La película, protagonizada por Silvia Espigado, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Alicante en 2018.

Lola (Silvia Espigado) vive sola con su hijo, Jorge (Ignacio Jiménez), cerca de un polígono industrial en Madrid. Trabaja muchas horas para un jefe tacaño y estricto (Gonzalo de Castro) en una empresa de trasteros. Una noche, Jorge confiesa a su madre que ha empezado a entablar relación con su padre, Marcos (Fernando Guillén Cuervo), que les abandonó hace muchos años…

Desde de enero de 2019, “Sin novedad” ha sido galardonada con 46 premios en Festivales Internacional de Cine en Reino Unido, Italia, Estados Unidos, España, Suiza o Bélgica. El pasado sábado se alzó con cinco Leones de Oro en los Premios Latino a: Mejor Largometraje de Ficción. Mejor Dirección en Largometraje: Miguel Berzal de Miguel. Mejor Guion de Drama en Largometraje: Miguel Berzal de Miguel. Mejor Música Dramática Original: Javier Berzal de Miguel. Mejor Interpretación Femenina Latinoamericana: Silvia Espigado.

Es la segunda vez que el trabajo del director es premiado en este certamen, uno de los eventos de cine iberoamericano más importantes del mundo. En 2017, su cortometraje “Nomeolvides” ganó 4 Leones de Oro: “Mejor Dirección: Miguel Berzal de Miguel”, “Mejor Guión: Miguel Berzal de Miguel”, “Mejor Música Original: Javier Berzal de Miguel” y “Mejor Actriz: Silvia Espigado”.

“Sin novedad” obtuvo 19 candidaturas a los Premios Goya 2019 y 7 selecciones, incluida “Mejor película” en los Premios Forqué. Desde su estreno, ha recibido grandes críticas en España, Italia, Francia, Suiza, Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Austria, Malta, Países Bajos, Chile o USA:
“En el abismo entre la realidad y los sueños. El cine independiente de 2018 en España puede presumir de nueva joya. Personal e impactante drama del debutante Miguel Berzal de Miguel. Espectacular Silvia Espigado. Genial Silvia Marsó. El encanto y la luz de Esmeralda Moya”. Alberto Úbeda-Portugués (Crítico de AISGE y la Academia de Cine) “Poderosa y visceral. Con el corazón en un puño. Una montaña rusa de emociones. Visualmente bella. Un emocionante viaje al interior de la mente humana. (Londres). “Capturó nuestra atención de principio a fin, ¡un emocionante viaje con potentes interpretaciones!” (Oklahoma). “Original innovadora con una historia apasionante”, “Una película cruda y fascinante”, (USA). “Un thriller deslumbrante” (Bélgica), “Excelentes interpretaciones y Dirección de Arte” (Alemania), “Una película profunda que provoca reflexión” (Francia), “Una historia fascinante sobre la adversidad de una familia” (Austria).

La película supone el regreso a la gran pantalla de actores como Fernando Guillén Cuervo, Esmeralda Moya, Silvia Marsó, Gonzalo de Castro, Lola Casamayor, Nicolás Coronado o Miryam Gallego. La protagonista Silvia Espigado, conocida por su personaje en “Cuéntame cómo pasó”, debuta en el cine en un rol protagonista. Su interpretación ha sido aclamada por la crítica y ya ha recibido 7 premios, selección a los Premios Forqué, candidatura al Goya y numerosas nominaciones en todo el mundo.

La banda sonora está compuesta por Javier Berzal de Miguel, el hermano del director. La revista musical Melómano Digital dijo sobre ella: “Una música original tan interesante como honesta”. Javier ha sido nominado y premiado en numerosas ocasiones por su trabajo como compositor en Festivales Internacionales de Cine en Reino Unido, USA, Italia o España.

Las próximas proyecciones de “Sin novedad” serán en festivales tan prestigiosos como Västerås Film Festival de Suecia (nominada a “Best International Female Actor: Silvia Espigado”, “Best International Screenplay: Miguel Berzal de Miguel”, “Best International Directing: Miguel Berzal de Miguel” y “Best International Feature Film”) o The Aesthetica Film Festival de Reino Unido.

Aunque la película ha recibido propuestas de compra por parte de cadenas de televisión de Los Ángeles o Australia, el director ha declarado, recientemente, en una entrevista en “Todos en Libertad” en LibertadFM: “Es verdad que mis cortos se han quedado en la televisión de Nueva York, se los disputaron dos agencias, ojalá “Sin novedad” se quede en mi país, que para mí sería la mayor alegría”.

Print Friendly, PDF & Email
loading...