La solidaridad y la natación se dan la mano en la III Travesía a nado Aliquindoi

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

Casi 300 amantes de la natación se dieron cita, en un ambiente festivo y solidario, en una prueba que año a año se consolida como cita obligada en el calendario de travesías marítimas

Un año más, y ya van tres, la playa de la Misericordia se convirtió en una auténtica fiesta de la natación y la solidaridad, con unas condiciones inmejorables para la natación en la mar. Las casi 300 personas participantes, en las pruebas de 3.000, 1.000 metros y 3.000 por relevos, disfrutaron de una jornada de deporte y diversión, de solidaridad y de espectáculo, congregando a una gran multitud de personas en las inmediaciones.

Como en las ediciones anteriores, la Travesía Aliquindoi se ha realizado en beneficio del programa de salvamento marítimo de ayuda a los refugiados del Mediterráneo de Cruz Roja. Con el gran éxito de participación de este año, la organización espera incrementar la aportación económica de ediciones anteriores en favor de las personas refugiadas que llegan a nuestras costas huyendo de la guerra, la miseria o la persecución política. Además de ser un evento deportivo, la travesía pretende agitar las conciencias y trasladar la filosofía del Club Aliquindoi, único club de natación en aguas abiertas de Málaga, de disfrutar del Mediterráneo sin dejar de concienciar sobre las tragedias que están sucediendo en sus aguas.

La travesía se ha desarrollado, además, como evento sostenible medioambientalmente, con el apoyo de “¡Málaga Cómo Te quiero!”, con objeto de promover el cuidado y limpieza de nuestras playas.

En el plano deportivo, la Travesía Aliquindoi tuvo como vencedor absoluto en el podio masculino de los 1.000 metros a Miguel Navas Granado, que se proclamó el más rápido con un tiempo de 15’16’’. En el podio femenino de los 1.000 metros, Imara Cayuela Criado, del Club de Natación Inaqua Málaga, fue la más rápida en pasar por el arco de meta con un tiempo de 17’30’’.

En los 3.000 metros, el vencedor absoluto volvió a ser este año Pablo Cordero Jimena, del Club de Natación Fuengirola Swimming, con un tiempo de 31’’10’’. En el podio femenino la prueba de 3.000 metros la ganadora fue Zayra Cayuela Criado, del Club de Natación Inaqua Málaga, que paró el crono en 34’24’’.

En la prueba de 3.000 metros relevo por parejas, los ganadores fueron Francisco Javier García y Javier Gallardo, con un tiempo de 33’39’’.

Destacar la participación de seis personas con distintos tipos de discapacidades en la categoría adaptada, una categoría que es la segunda edición en la que se incluye y que refleja la importancia que desde la organización quiere darse al deporte adaptado y al afán de superación, dentro de la filosofía del “Deporte para todos y todas”.

La prueba ha contado con un dispositivo de seguridad y vigilancia integrado por miembros de la Cruz Roja, y medio centenar de integrantes del club de natación Aliquindoi, que han asegurado el buen desarrollo de la travesía y la fiesta posterior.

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, ha estado presente al término de la prueba acompañando a los organizadores de una prueba que cuenta con el apoyo y colaboración del consistorio de la ciudad.

En esta edición han colaborado, además del Ayuntamiento de Málaga y la empresa municipal de Deportes y Eventos, numerosas empresas patrocinadoras que hacen posible el evento: Fundación Unicaja; Farmacia Aznar Ruiz (Muelle Uno); Nutritional System; El Mimbre; Lidl; Tembury Abogados; Cabberty; Xalus, Medicina Integral; Frutería Mediterráneo; 101 TV; Miguel Herrero; Dcoop; Limpiezas Diamante; Coca Cola; Ecovidrio; Mora&Jordano Abogados; Grupo Mundo; Deportes Estadio; Inacua Málaga; Clínica Dental Crooke&Laguna; Malaka Kayak; y Dorsal Chip.