Aprobada una moción del PSOE para instalar un cajero automático en Villafranco

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

Los socialistas reivindican la igualdad de derechos de los vecinos a acceder a servicios financieros

(Nota Prensa PSOE Alhaurín el Grande) El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande aprobó ayer por unanimidad en su sesión ordinaria una moción del grupo del PSOE en la que se solicita que se hagan por parte del consistorio las acciones necesarias para instalar un cajero automático en Villafranco del Guadalhorce, según informa el portavoz del PSOE, Luis Guerrero.

«Los vecinos de Villafranco sufren una exclusión financiera por no disponer de un medio para obtener dinero en efectivo o tramitar el pago de recibos, por ejemplo. El PSOE defiende la igualdad entre los vecinos de Alhaurín y por ello presentamos esta moción, que ha logrado el respaldo de todos los grupos. Esperemos que lo manifestado por el equipo de gobierno sea una realidad», ha declarado Guerrero.

«Nos consta la reivindicación por parte de vecinos de nuestro núcleo de disponer de un cajero automático, ya que ahora deben desplazarse para cualquier trámite que exija su presencia física. Es cierto que los bancos están derivando su actividad al entorno digital, pero existen personas que desconfían de las gestiones en línea o tienen dificultad para realizar esos trámites. De la misma manera, el pago de recibos de impuestos municipales se debe realizar en caja o en cajero, lo que obliga en la actualidad a un desplazamiento a las oficinas bancarias», ha explicado.

Para el PSOE, el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande tiene la capacidad de negociar con las entidades bancarias la instalación de un cajero automático en dependencias de titularidad municipal, o en su defecto, facilitar el acuerdo con algún negocio privado u operador privado. Según el equipo de gobierno esta sería una posibilidad. «Presionemos a los bancos, que tienen nuestros créditos y las cuentas municipales, para intentar que no le cueste dinero al Ayuntamiento. En esa línea el PSOE ha presentado en la Diputación otra iniciativa para que sea la institución provincial la que acuerde con los bancos y cubra parte del coste de la instalación, como se está haciendo en otras diputaciones, como Granada o Almería», ha añadido el portavoz.

El Defensor del Pueblo Andaluz advirtió en 2017 de esta creciente exclusión financiera por falta de oficinas en los municipios o por la dificultad de manejar las plataformas digitales de los bancos, y por ello se dirigió a las diputaciones provinciales para que actuaran y pusieran en marcha convenios con las entidades bancarias y los municipios para la instalación de cajeros en espacios municipales y el desarrollo de programas formativos para el uso de las aplicaciones de la banca online.

Según los acuerdos, el Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande instó al equipo de gobierno del consistorio a realizar las gestiones oportunas ante las entidades financieras y administraciones para la instalación de un cajero automático en Villafranco del Guadalhorce, en dependencias municipales o mediante acuerdo en un espacio privado, con el fin de facilitar el acceso a los servicios bancarios a los habitantes del núcleo de población. De la misma manera, el Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande instó a la Diputación Provincial a la puesta en marcha de un plan contra la exclusión financiera de la población en el ámbito rural y en núcleos diseminados, como Villafranco del Guadalhorce, que incluya programas de alfabetización digital para la población vulnerable ante la exclusión financiera.