El Pleno aprueba la adhesión de Torremolinos como municipio turístico para conseguir más recursos y financiación

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

El Consejo Escolar Municipal sale adelante para ser instrumento de participación democrática de toda la comunidad educativa

(Prensa Ayto. Torremolinos)  En la sesión ordinaria del Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Torremolinos este jueves día 19 se ha aprobado, entre varias de las propuestas llevadas a cabo por el equipo de Gobierno para el impulso de la ciudad, la adhesión del municipio de Torremolinos a la Asociación de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT), medida que ha contado con el consenso de todos los grupos municipales a excepción de la abstención de Vox.

Torremolinos, único municipio andaluz

La Pleno municipal ha dado luz ver a esta adhesión en esta alianza de ocho municipios turísticos con el objetivo de canalizar los recursos y financiación necesarios para Torremolinos. La ciudad tiene una población censada de 68.262 habitantes y sus residentes se casi cuadruplican en temporada alta teniendo que gestionar los servicios con los recursos destinados a su núcleo poblacional empadronado.

Torremolinos es la única localidad andaluza en la Asociación de Municipios Turísticos de Sol y Playa, d ella que forman parte los Ayuntamientos de Arona, Adeje, Benidorm, Calviá, Lloret de Mar, Salou y San Bartolomé de Tirajana.

Nuevo modelo de financiación

Sumarse a la AMT es un punto clave, junto con sus estatutos, que contemplan la reivindicación de un nuevo sistema de financiación con el fin de que los municipios costeros puedan analizar sus desafíos como destinos, intercambiar experiencias e impulsar el progreso del segmento turístico de sol y playa. Asimismo, establecerán planes de renovación y de reconversión integral como destino turístico, reivindicando un nuevo sistema específico de financiación para el cual se recabará apoyo financiero para evolucionar como destinos turísticos inteligentes.

En este sentido, Torremolinos continúa siendo líder como destino turístico andaluz, con casi 620.000 pernoctaciones hoteleras, y como destino urbano andaluz. Y una tercera parte de las estancias hoteleras de la Costa del Sol son en nuestra ciudad.

Luz verde al Consejo Escolar Municipal

Otro de los dictámenes aprobados ha sido el realizado por el concejal de Deportes y Educación, José Piña, que propuso la creación del Consejo Escolar Municipal. Este órgano se constituirá como un instrumento de participación democrática de toda la comunidad educativa en la gestión de los centros. Su creación se ha previsto para el próximo 20 de noviembre y estará compuesto por el alcalde de la corporación, dos representantes de la administración educativa de la Junta de Andalucía, seis miembros del profesorado, tres madres o padres, tres miembros del alumnado, una persona representante del personal de Administración y Servicios de la administración educativa, el concejal delegado del área de Educación, una persona titular de centros privados sostenidos con fondos públicos y dos directores o directoras de un centro público y otro privado.

Por su parte, la concejala de Hacienda, Maribel Tocón, ha intervenido en la sesión en relación al destino del superávit existente como consecuencia del expediente de liquidación del presupuesto del ejercicio de 2018. Tocón ha declarado que “este año se cumple la estabilidad presupuestaria, dejando además, a nivel de presupuesto, un superavit de 7,7 millones de euros”.

La concejala ha aclarado que 5,5 millones del superávit se destinarán a la seguridad social “creo que es importante resaltar que la situación de endeudamiento de este Ayuntamiento sigue siendo el punto de mejora que nos va a permitir a medio y largo plazo poder hacer inversiones”.