Más de 130.000 usuarios utilizan al año el ascensor que une el centro urbano de Torremolinos con la playa de El Bajondillo

Camino de la Playa El Bajondillo-Escaleras del Cementerio, Torremolinos, Costa del Sol Occidental, Provincia de Málaga, Andalucía, España [Andalusia, Spain]

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

Una plataforma salva escaleras garantiza desde hace dos años la accesibilidad de personas minusválidas al elevador

(Prensa Ayto Torremolinos) Torremolinos avanza en el nuevo modelo de ciudad sobre el que trabaja el Ayuntamiento desde 2015, y que tiene entre una de sus metas el adaptar sus infraestructuras y servicios a las personas con movilidad reducida, y eliminar de forma progresiva las barreras arquitectónicas en el entorno urbano.

Más de 130.000 personas hicieron uso en 2018 del ascensor de uso público situado en la plaza de Los Tajillos, que comunica el centro urbano –desde la plaza del Panorama- hasta el barrio y paseo marítimo de El Bajondillo y que salva un desnivel de 15 metros. La recuperación al servicio de este dispositivo fue una de las primeras actuaciones ejecutadas en 2015 dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible elaborado y puesto en marcha por el Ayuntamiento de Torremolinos.

Plataforma salva escaleras

La conexión del centro urbano y la playa solo era posible hasta entonces a través de dos escaleras que enlazan la calle del Bajondillo con la plaza de los Tajillos, lo que dificultaba el tránsito de las personas con discapacidad.

En julio de 2017 se implementó además, como equipamiento adicional, la instalación y puesta en servicio de una plataforma salva escaleras que garantiza la accesibilidad de personas minusválidas en silla de ruedas. Con una inversión total de 16.500 euros, a cargo del Plan de Inversión de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, una media de 1.700 personas hacen uso anualmente de este servicio.

El alcalde, José Ortiz, ha reafirmado el compromiso municipal de avanzar en la eliminación de barreras arquitectónicas y mejorar la movilidad entre las distintas zonas urbanas de la localidad.

Atendidos por la Asociación de Minusválidos Fisicos de Torremolinos (AMIFTO), tanto el ascensor como la plataforma salva escalera operan de 09,00 a 00,00 horas, en horario de verano; y de 09’00 a 21’00 horas en invierno –a partir de octubre-.

De carácter gratuito para minusválidos y personas con movilidad reducida -mediante acreditación con carné de discapacidad-, así como para personas mayores de 70 años, el coste del servicio de ascensor es de 0’50 céntimos por trayecto, importe que en parte se destina por parte municipal a ayuda social.