Arranca en Pizarra el curso de “Asistente personal para personas dependientes”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

Está destinado a mujeres desempleadas del medio rural y tiene una duración de 60 horas

(Comunicación Ayuntamiento Pizarra) Esta mañana ha arrancado en la Casa de la Cultura de Pizarra el curso de “Asistente personal para personas dependientes”, destinado a mujeres desempleadas, y que tendrá una duración de 60 horas, de las cuales 50 serán teórico prácticas y 10 de orientación individual-grupal para buscar empleo.

Inmaculada Yébenes, responsable de este itinerario, explicó que se incluye dentro del proyecto “Servicios para incentivar la empleabilidad de las mujeres del medio rural y mejorar la atención de las personas dependientes de Andalucía”; lo imparte la ONG estatal Solidaridad Intergeneracional, que trabaja con mayores dependientes y sus familiares cuidadores; y está impulsado por las áreas de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Pizarra.

“El objetivo es dotar de herramientas básicas a aquellas mujeres del medio rural que quieren buscar un empleo”, indicó Yébenes, quien agregó que las 20 mujeres que están asistiendo a este curso gratuito “contarán además con un profesional que les dirija para conocer mejor el mercado laboral, y cómo está en la actualidad la figura de esta nueva profesión, que lleva poco tiempo, y que es la de asistente personal”.

Horarios del curso

Comentó que hasta el próximo 11 de octubre -los lunes, miércoles y jueves, de 9,30 a 13,30 horas- trabajarán “a través de diferentes módulos tanto aspectos básicos (sanitarios, de higiene, alimentación, cuidado…) como habilidades sociales”. “Y se les va a dotar de herramientas para que sepan cómo actuar en cada situación cuando estén trabajando con personas dependientes”, agregó.

Asimismo, dijo que el resto de cursos que componen este proyecto los va a impartir su compañera, la trabajadora social Ana Rodríguez. “Tendrán que ver con la parte más social: habilidades sociales del asistente personal, cómo se encuentra la figura del asistente… Estarán más enfocados a esa prebúsqueda de empleo que puedan tener”, indicó.

 

Yébenes apuntó que uno de los requisitos de este curso era “ser mujer” porque el mismo “entra dentro de las acciones positivas que desarrolla la ONG”, y agregó que a las asistentes se les dará “un diploma acreditativo que les vendrá bien para ampliar el Currículum Vitae”.

“No se les puede dar un certificado de profesionalidad porque en España todavía no hay una regularización de esta figura profesional”, lamentó, y concluyó matizando que “en la Ley de Dependencia de 2006 se habla de esta figura y de las prestaciones económicas dirigidas a este servicio, pero todavía no existe la regularización estatal”.