Más de 164.000 estudiantes de secundaria, FP y otras enseñanzas se incorporan hoy a las aulas en 370 centros educativos de la provincia de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

La Junta refuerza la oferta en estos niveles educativos para atender el incremento de alumnado

(Prensa Junta Andalucía) Más de 164.000 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas se incorporan hoy a las aulas en unos 370 centros educativos de la provincia de Málaga.

La delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Mercedes García Paine, ha visitado esta mañana el IES Mediterráneo de Málaga, donde ha presentado los aspectos más relevantes del nuevo curso escolar en estas enseñanzas.

García Paine ha informado que este curso están matriculados en estos niveles educativos unos 2.000 estudiantes más que el curso pasado, de los que 1.500 corresponden a la Educación Secundaria Obligatoria. De este modo, el número de estudiantes de E.S.O. en la provincia supera los 76.300.

Para atender a este último alumnado se han habilitado alrededor de 80 nuevas unidades repartidas por los centros púbicos que imparten estas enseñanzas en la provincia.

La delegada también ha afirmado que le “llena de orgullo anunciar que hoy entran en servicio los nuevos institutos de Teatinos y de Torre de Benagalbón, unas infraestructuras largamente demandadas por las respectivas comunidades educativas y que por fin son una realidad”. Estos dos nuevos institutos crean 1.220 puestos de secundaria y bachillerato y han requerido una inversión de algo más de 9 millones de euros.

Paralelamente, la Consejería de Educación y Deporte tiene en marcha obras de diversa envergadura en 42 centros docentes de la provincia ubicados en 22 municipios. Estas obras tienen un importe global de 8,3 millones de euros.

Por otra parte, hoy comienzan también las clases de Formación profesional, cuya oferta se ha reforzado en la provincia tanto en Formación Profesional Básica, con 23 nuevas unidades, como en ciclos formativos de grado medio y superior, con 10 nuevos ciclos. Así, el número de estudiantes que cursan estas enseñanzas ronda los 22.000.

También se refuerza la modalidad dual de la Formación profesional, con 16 nuevos ciclos en la provincia, que de esta forma alcanza los 88.

Del mismo modo, hoy comienzan sus clases en torno a 22.500 estudiantes de bachillerato, 22.200 de educación para personas adultas y en torno a 21.500 de las diversas enseñanzas artística e idiomas.

En su conjunto, Málaga cuenta con un total de 338.765 estudiantes, (1.628 estudiantes menos que en el curso anterior), 22.575 docentes y 1.213 centros, tanto públicos como concertados y privados. De este total, 256.778 alumnos se incorporan en alguno de los 726 centros públicos y son atendidos por una plantilla docente integrada por 17.827 maestros y profesores.

El nuevo curso 2019/20 escolar viene marcado en Andalucía por el aumento de los recursos gracias a una inyección presupuestaria de más de 203 millones adicionales en la educación pública.

García Paine ha afirmado que “este curso escolar se está dando el primer paso del gran avance que va a experimentar la Educación en Andalucía en los próximos años”.

Mercedes García Paine finalizado deseando a todo el alumnado que hoy comienza el curso, y por supuesto al profesorado y a las familias “un año lleno de trabajo fructífero, de aprendizaje y de éxito educativo”.