Podemos exige limitar por Ley el precio del alquiler y crear parques públicos de vivienda asequible en la provincia de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos

La formación exige más residencias de estudiantes públicas para hacer frente al desmesurado coste del alojamiento en zonas universitarias

Critica la dejadez y la tibieza de las administraciones en este asunto

(Nota de Prensa Podemos Málaga) Podemos ha exigido a las distintas administraciones medidas para “poner freno al problema de la vivienda, y en especial al drama del gran aumento de los precios de los alquileres en la provincia”. Así, desde la formación se ha pedido a las Administraciones que creen parques de Vivienda Pública de Alquiler Asequible, que limiten por Ley los precios de estas rentas y, en lo que respecta a los jóvenes, que abran residencias de estudiantes públicas y se aumenten las cuantías de las becas para que todas las familias puedan hacer frente a los gastos de los estudiantes que tienen que residir fuera del domicilio.

“Estas medidas no son nada radicales, es algo que se aplica en países de nuestro entorno, como Francia, Alemania o Reino Unido”, ha explicado el coordinador provincial de Podemos, Alejandro Serrato. Así, ha recordado que el aumento desmesurado del precio de los alquileres ha hecho que en 2018 se haya expulsado de sus casas a 1.697 familias en la provincia por no poder hacer frente a esta renta. Y ha hecho hincapié en que “en los últimos cuatro años el precio ha aumentado un 42%, un 10% tan sólo en 2018”.

Por ello, Serrato ha pedido a la Junta de Andalucía, las Entidades Locales y a la Diputación, que creen Parques Públicos de Vivienda de Alquiler Asequible: “Uno de los factores que inciden en esta subida de los precios es la falta de oferta, pues bien, creémosla, y fijemos desde lo público que sea asequible”. Asimismo, el coordinador de Podemos ha indicado que para acabar con esta nueva burbuja de la vivienda es necesario que desde la Administración Central se apruebe una Ley que limite el precio de los alquileres, “y no medios parches como va anunciado el gobierno en funciones de Pedro Sánchez, esto nunca ha funcionado”.

En este sentido, ha recordado que el acceso a una vivienda digna es un derecho recogido en la Constitución “y debe estar por encima del gran lucro de los fondos buitres y los grandes tenedores internacionales de vivienda, que se han lanzado a conseguir pisos atraídos por el turismo de masas, con unos precios inalcanzables para la mayoría de los vecinos de la provincia”. Además, ha hecho hincapié en que Málaga es la cuarta provincia más cara del Estado, “mientras que los salarios son cada vez más precarios”.

También desde Podemos se ha querido destacar cómo el problema del acceso a la vivienda afecta de manera muy grave a los jóvenes, que se encuentran en una posición de vulnerabilidad extrema. “Por un lado, los menores de 35 años es el segmento de población donde la tasa de paro es mayor, y, además, muchos de los que trabajan lo hacen de forma muy precaria, con sueldos míseros”, ha apuntado Maribel González, diputada provincial de Podemos y Adelante Málaga.

“Exigimos a todas las Administraciones, en especial a la Junta y a la Diputación de Málaga, que creen residencias de estudiantes públicas, ya que actualmente sólo existen 257 plazas públicas para universitarios, mientras que las matrículas de la Universidad de Málaga llegan a rozar las 35.000”, ha explicado la diputada. Así, éste sería uno de los factores que hacen que el precio de las habitaciones para los estudiantes haya subido un 43% en los últimos años: “ahora se llegan a pagar 300 y 500 euros por un simple cuarto en las zonas universitarias, algo que unido a la falta de becas que cubran realmente el gasto, hace que sea una situación muy difícil para los estudiantes que tengan que venir a Málaga ciudad a residir durante el curso y sus familias”. Así, González ha insistido también en la necesidad de que se aumenten las cuantías de estas becas, para que todas las personas tengan la oportunidad de acceder a la formación.

Asimismo, Podemos ha animado a participar mañana viernes 15 de marzo en la concentración de #FridaysForFuture, por la emergencia climática, contra la extención de especies y la crisis ecológica, que convocan grupos ecologistas, y que tendrá lugar a las 19:00 en la Plaza de la Constitución de la capital.