Marín anuncia que Justicia trabaja para abrir dos depósitos judiciales de vehículos en suelo público en Málaga y Jaén

Juan Marín

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

La Consejería dispone de un solar de más de 82.000 metros cuadrados en la capital malagueña, a la espera de que el Ayuntamiento dé el visto bueno al proyecto

(Prensa Junta Andalucía) La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local trabaja para contar con dos nuevos depósitos judiciales públicos en Málaga y Jaén, que se unirían así al único de estas características que funciona en la actualidad en Andalucía y que se ubica en Sevilla. Según ha explicado el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, “el objetivo es el establecimiento de estas instalaciones en suelos de titularidad pública”.

En comparecencia parlamentaria, Marín ha señalado que esos espacios  “podrán ser gestionados directamente por la Administración o por empresas privadas mediante los correspondientes contratos de servicios”, como en la actualidad ocurre con el de Sevilla.

El vicepresidente ha indicado que el nuevo Gobierno se encontró con “numerosos contratos en las provincias de Almería, Granada y Jaén para hacer frente a los depósitos judiciales, en cada una de esas provincias, y un depósito judicial público en Sevilla, que cubre Málaga, Sevilla, Cádiz y Huelva”.

Para conseguir el objetivo, en la Consejería de Justicia se ha avanzado “bastante para lograr poner en marcha estas instalaciones en Málaga, donde “se custodiarían los vehículos incautados judicialmente en Málaga y en el Campo de Gibraltar; a los que en la actualidad le está prestando servicio el depósito judicial de Sevilla, hasta que no se resuelva este”.

En concreto, se trata de “una parcela adscrita a esta Consejería, la cual dispone de 81.285 metros cuadrados”. Para ello, el pasado mes de julio, según ha explicado Marín, se presentó en el “Ayuntamiento de Málaga, toda la documentación requerida, esperando que en breve podamos dar por concluidos todos los trámites para la implantación de este depósito”.

Asimismo, Justicia está estudiando “la posibilidad de un tercer depósito judicial público, en Jaén. Estamos a la espera de contestación por parte del Ayuntamiento a la petición de cesión de un suelo rústico que tiene 25.000 metros cuadrados”.

No obstante, y mientras se dispone de las parcelas de titularidad pública aptas, “la opción que nos queda es establecer estos depósitos en suelos de titularidad privada”, ha aseverado Marín. De hecho, el pasado 1 de septiembre, se puso en marcha un nuevo depósito para los vehículos intervenidos por órganos judiciales de Jaén, Granada y Almería,  que ha sido adjudicado a una empresa jienense.

La Consejería de Justicia, a través de la Dirección General de Infraestructuras y Sistemas, es la responsable de coordinar y gestionar los depósitos judiciales en Andalucía, espacios destinados a la recepción y conservación de los objetos intervenidos y de los efectos del delito cuando así haya sido ordenado por los órganos jurisdiccionales de la comunidad.

La Junta de Andalucía se hace cargo de los gastos que origine su depósito tan solo en aquellos supuestos en los que el procedimiento judicial concluya con absolución del procesado, sobreseimiento de la causa o declaración de rebeldía o insolvencia del condenado en costas.