La Izquierda apuesta por una verdadera empresa de inserción en Mijas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos

(Nota de Prensa Confluencia de Izquierdas en Mijas) La confluencia de izquierdas de Mijas da su apoyo al mantenimiento de la empresa de ‘inserción laboral’ de Mijas conocida como Mijas Servicios Complementarios (MSC) expresando que la misma no puede ser el invento que sustituya los servicios operativos del Ayuntamiento de Mijas.

Iniciativa del Pueblo Andaluz, Izquierda Unida y EQUO han mostrado en un comunicado su apoyo a la existencia de Mijas Servicios Complementarios como posible herramienta útil insertadora  que podría dar salida laboral a las aproximadamente ocho mil personas  de Mijas inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Es más, la representación del espacio confluyente ha dicho que “se debe apostar aun más en estas funciones, ampliando el periodo de contratación y jornada laboral, generando curriculum, apostando por generar capacitación profesional e incluso académica”. A su vez han dicho “que urge que desde esta empresa se apueste por la búsqueda activa de empleo poniendo en la calle entre otras materias: la elaboración de bases de datos de empresas mijeñas (o de otros sitios) con sus necesidades de personas trabajadoras y dando apoyo a las personas que han estado en MSC en la búsqueda de la empleabilidad”.

Para Izquierda Unida, EQUO e Iniciativa del Pueblo Andaluz, “es motivo de repulsa entender que esta empresa de inserción es un buen sustituto de los servicios operativos del mismo ayuntamiento, a un menor precio por dar salarios establecidos con el mínimo interprofesional, anulando derechos de la clase trabajadora, y poniendo en total precariedad el mismo funcionamiento de la institución municipal. Una empresa de inserción no es el servicio municipal de limpieza, el INFOCA, los bomberos de Mijas, la policía local, el conserje del colegio, etcétera. La inserción sirve y debe servir para su propia denominación en el objetivo; para incorporar en el mercado laboral con la debida preparación a las personas que tienen problemas en encontrar trabajo”.

Han añadido con respecto al discurso dado en el pleno extraordinario del día séis de septiembre por parte de la derecha mijeña “que es indigno el usar una empresa que puede generar empleo como herramienta destructora del mismo, como sucedía en los años en que el Partido Popular gobernaba la municipalidad mijeña. Hoy la derecha está ampliada, pero al parecer la misma carece aun de políticas y conceptos claros de que la explotación laboral es una cosa y otra la inserción laboral. En sí, ésta derecha es la que origino una inspección laboral con un expediente sancionador por cesión ilegal de trabajadores con un montante económico de 240.000 euros.

La confluencia ha mostrado su postura cooperadora en el comunicado diciendo que “desde el espacio municipalista de la izquierda mijeña seguiremos apostando y trabajando por dar soluciones a Mijas y a aquellas personas que apuesten por lo mismo. Apoyamos la consignación de 1.684.334 euros que permita la contratación de unas doscientas personas vecinas del municipio mijeño en MSC y, volvemos a insistir, que esta empresa municipal debe conceptuarse mejor en su finalidad. Nosotras estamos dispuestas para tal labor por creer que la vecindad debe tener salidas laborales, debe poder sustentarse por ella misma y estar apoyada desde su institución municipal. Desde lo público se debe trabajar por tener las mejores personas formadas laboralmente, y a la vez, hay que luchar reinsertando por medio de la formación a quienes carecen de la misma”. Añadieron “que MSC debe ser una verdadera empresa reinsertadora donde se anulen cuestiones como lo de generalizar en los contratos que la plantilla en su totalidad son operarios de limpieza en su categoría profesional, generando en si un fraude institucional, no sólo a la seguridad social, sino al propio matíz reinsertador que debiera tener la empresa”.

Para finalizar, reprocharon que en el pleno municipal del viernes pasado, se establezca un sólo punto en el orden del día donde se incluyan cuestiones económicas que no tienen nada que ver unas con otras, “hecho que dificulta el debate y un pronunciamiento en el voto individual. Estas cosas solo suceden cuando se quiere aplicar el rodillo absolutista”.