La ciudad acoge el 21 de septiembre la cuarta edición de Fuengirola “A Caballo”

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 7 segundos

Habrá espectáculos ecuestres, concurso de vestimenta y atalaje, actuaciones de las academias de baile, paseo de amazonas y la XLIII Exhibición de enganches.

Esta iniciativa municipal se llevará a cabo desde las 12:00 hasta las 20:00 horas en tres importantes y céntricas ubicaciones de la ciudad: plaza de la Constitución, plaza Reyes Católicos y avenida Condes de San Isidro

(Prensa Ayto Fuengirola) Fuengirola comienza a oler a Feria. Y es que la ciudad no sólo celebrará sus días grandes del 6 al 12 de octubre, sino que de forma previa comienza a calentar motores con el desarrollo de una serie de actos importantes, de interés y del agrado de vecinos y visitantes, como la presentación del cartel anunciador, la Romería del Rosario o el evento dedicado al mundo equino, Fuengirola “A Caballo”, que se puso en marcha por primera vez hace cuatro años y que en esta ocasión tendrá lugar el sábado día 21 de septiembre, tal y como ha dado a conocer hoy la concejala de Fiestas, Isabel Moreno, acompañada por varios miembros del Comité Hípico.

“Nadie en Fuengirola puede tener duda de que uno de los principales protagonistas de la Feria del Rosario es el caballo; creo que somos la tercera feria a nivel andaluz en la que la presencia del caballo es más importante y además, nos enorgullecemos de que esa presencia del caballo sea regulada y reglamentada, en la que todo el que va a caballo tiene que seguir unas normas y tiene que ir perfectamente ataviado, porque así realzamos la presencia del caballo”, ha explicado la edil de Fiestas, señalando que “por esa importancia que el caballo ha tenido y tiene en Fuengirola, decidimos hace cuatro años organizar el Día a Caballo en el centro de la ciudad para que todos los vecinos y visitantes lo pudieran disfrutar de una formar más directa y más abierta”.

Este evento se llevará a cabo desde las 12:00 hasta las 20:00 horas en tres importantes y céntricas ubicaciones de la ciudad como son la plaza de la Constitución, la plaza Reyes Católicos y la avenida Condes de San Isidro. Del mismo modo habrá algunas vías del entorno que permanecerán cortadas para facilitar la estancia de los equinos, concretamente desde la calle Molino de Viento hasta Hermanos Pinzón. Así, durante esta jornada habrá espectáculos ecuestres, exhibiciones de enganches, concurso de vestimenta y atalaje y paseo de jinetes, amazonas y carruajes.

La edil ha querido agradecer a los miembros del Comité Hípico su colaboración, porque “sin ellos no hay ninguna duda de que este Día A Caballo no podría ser una realidad, pues para organizar un día como éste se necesita el asesoramiento, las ideas, la participación y el compromiso de personas relacionadas con el mundo del caballo”.

Comité Hípico

Así, para la puesta en marcha de este proyecto y confección de la programación de esta cita, se ha contado en todo momento con el Comité Hípico, creado en el año 2010 y del que forman parte profesionales del mundo del caballo, propietarios de cuadras, el Presidente de la Peña Cabalista, el Jefe de la Policía Local, técnicos de la Concejalía de Fiestas, la concejala de Fiestas y la propia Alcaldesa.

 

En representación del Comité Hípico han acompañado a la edil de Fiestas en la rueda de prensa de presentación del evento los miembros Eduardo López Ayala, Pepe de la Palma, Andrés Romero y Leli Rivero.

De esta forma, en relación al paseo de enganches, López Ayala ha señalado que este año contará con la participación “de 26 coches de caballos, con prioridad a los de Fuengirola aunque también nos acompañarán aficionados de otras localidades, con la peculiaridad de que todos acudirán con carruajes de madera, que son los más tradicionales”. Además, ha explicado que en la jornada puede participar cualquier caballista “que acuda correctamente ataviado, tanto el jinete o amazona como el propio animal”.

Por su parte, Leli Rivero ha señalado sobre el paseo de amazonas que “Fuengirola a caballo es también el día de la mujer a caballo y a todas las amazonas que vengan se les arropará y se les dará un espacio importante; además, como ya es habitual, la chica que gane el concurso de vestimenta y atalaje será la portada del cartel del año que viene”.

 

Por otro lado, Pepe de la Palma ha explicado que el grueso de los espectáculos se programarán en las céntricas plazas de los Reyes Católicos y de la Constitución “y cobrarán una especial importancia los jinetes locales, ya que seis de los espectáculos de esta edición estarán protagonizados por ellos”.

Andrés Romero ha añadido la “especial ilusión que tenemos desde el Comité Hípico por el crecimiento en participantes y espectadores que tiene cada año esta jornada, que nació con el objetivo de mantener y crear afición por una tradición tan nuestra como es el mundo del caballo”.

Un completo programa de actividades

La programación completa para la IV edición del Día a Caballo es la siguiente:

12.00 horas: Concentración de coches de caballos en Avenida Condes de San Isidro (Plaza de España).

12.30 horas: Paseo de enganches por el siguiente itinerario: avenida Condes de San Isidro, avenida Santa Amalia, calle Héroes de Baler, Paseo Marítimo, calle Cervantes, avenida Condes de San Isidro, calle Hermanos Pinzón, avenida Juan Gómez “Juanito”, avenida de la Estación, avenida Condes de San Isidro, Calle Hermanos Pinzón, Calle San Pancracio, Avda de la Estación, Avda Condes de San Isidro, Calle Molino de Viento, avenida Camilo José Cela, avenida Juan Gómez “Juanito”, avenida de la Estación y avenida Condes de San Isidro.

12.30 horas: Actuación de la academia de baile de Juani Guerrero, en Plaza Reyes Católicos.

13.00 horas: Espectáculo ecuestre en Plaza Reyes Católicos.

13.00 horas: Actuación de la academia de baile “Chassé”, en la Plaza de la Constitución.

14.00 horas: Espectáculo ecuestre en la Plaza de la Constitución.

14.00 horas: Actuación de la academia de baile de Alicia Iranzo, en la Plaza Reyes Católicos.

14.30 horas: Entrega de trofeos a todos los participantes en la exhibición de enganches (Avenida Condes de San Isidro (Plaza de  los Reyes Católicos)).

15.00 horas: Espectáculo ecuestre en la Plaza Reyes Católicos.

15.00 horas: Actuación del Grupo Municipal de Danzas en la Plaza de la Constitución.

16.00 horas: Espectáculo ecuestre en la Plaza de la Constitución.

16.00 horas: Actuación de la academia de baile “Bailaconmigo”, en la Plaza Reyes Católicos.

16.10 horas: Concentración a las amazonas en la Avenida Condes de San Isidro (Plaza de Reyes Católicos).

16.30 horas: Paseo de amazonas por el itinerario establecido (Avenida Condes de San Isidro, Calle España, Paseo Marítimo Rey de España, Calle Cervantes y Avenida Condes de San Isidro).

16.30 horas: Actuación de la academia de baile “de Juan Antonio Pérez “Azabache”, en la Plaza de la Constitución.

16.45 horas: Espectáculo ecuestre en la Plaza Reyes Católicos.

17.00 horas: Espectáculo ecuestre en la Plaza Reyes Católicos.

17.15 horas: Finalización del paseo de amazonas y entrega de recuerdo a las participantes (Avenida Condes de San Isidro (Plaza de Reyes Católicos)).

18.00 horas: Entrega de reconocimientos a los participantes en los espectáculos ecuestres en la Plaza Reyes Católicos.

18.30 horas: Concurso de vestimenta y atalaje en Avenida Condes de San Isidro (Plaza Reyes Católicos).

19.00 horas: Entrega de trofeos y reconocimientos (Avenida Condes de San Isidro (Plaza Reyes Católicos)).