¿Cómo Blockchain mejora la rutina diaria de atención médica?

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

La tecnología avanza en todos los aspectos de nuestra vida y también forma parte de la medicina. En los últimos años, uno de los avances más sorprendentes e importantes tiene que ver con las criptomonedas y las llamadas cadenas de bloques (o blockchain). A pesar de que muchas personas parecen creer que este mundo solamente funciona para transacciones de dinero, en los últimos años se ha demostrado que las cadenas de bloques pueden ser de mucha utilidad para el mundo de la medicina, esto se debe a las facilidades que ofrecen en términos de procesamiento de datos.

¿A que nos referimos con esto? Para nadie es un secreto que en la medicina se procesan diariamente cantidades de datos impresionantes y una de las ventajas del blockchain es que a los datos procesados solo pueden acceder quienes verdaderamente tengan autorización para hacerlo, esto quiere decir que, además de procesar la información rápidamente, también puede obtenerse mucha más seguridad de los datos que estamos movilizando.

¿Tiene entonces el Bitcoin muchos más usos de los que creíamos?

La verdad es que si, la creación de las criptomonedas y las cadenas de bloques pueden traer una nueva cantidad de oportunidades a diferentes mercados de todo el mundo. Por ejemplo, miles de personas alrededor del mundo han decidido iniciar sesión en diferentes sistemas que operan con bitcoins y en muy poco tiempo han ganado cantidades de dinero bastante grandes, es decir, han dejado su trabajo para simplemente pasar algunos minutos del día en un sistema y ganar el dinero que necesitan para toda una semana, un mes o incluso un año.

Pero más allá que en las operaciones del mercado, lo interesante es que tiene aplicaciones en cosas tan importantes como la salud pública y privada, permitiendo así quizás una mejoría en los diferentes sistemas médicos de todo el mundo. Veamos un ejemplo sencillo de las ventajas de contar con cadenas de bloques en la medicina, una persona viaja y contrae una enfermedad, es importante que el médico que va tratar a esa persona tenga conocimiento de su historia médica y lo más probable es que por los problemas de compatibilidad entre sistemas no pueda obtener esa historia y deba realizar el tratamiento sin los conocimientos necesarios para que el paciente sea tratado de la mejor forma.

¿Es verdaderamente más seguro depositar nuestros datos en un blockchain?

Una pregunta que nos solemos hacer mucho es si de verdad nuestra información se encuentra más segura si forma parte del blockchain y la respuesta (a pesar de no ser sencilla de entender) es que si es mucho más seguro. Antes de explicarles un poco las ventajas de utilizar cadenas de bloques en la medicina, les hablaremos sobre un dato impresionante que se tiene en Estados Unidos respecto a los problemas con la atención médica y la seguridad, se habla de que al año se pierden más de 6 mil millones de dólares en problemas de seguridad, es decir, una cantidad impresionante de dinero.

La ventaja de las cadenas de bloques es que es mucho más difícil que tengan problemas de seguridad, incluso a la primera sospecha de una complicación de seguridad cualquier modificación realizada es cerrada. Por lo tanto, a pesar de que existen posibilidades de que se de alguna brecha de seguridad, las cadenas de bloques son mucho más sencillas. Además, una unión entre inteligencia artificial y cadenas de bloques con cantidades de datos impresionantes, pueden ayudar mucho a los sistemas médicos que vienen desarrollándose en los últimos años como complementos de ayuda para que los doctores tengan facilidades a la hora de determinar enfermedades y causas de los problemas de salud de sus pacientes.