Adelante Alhaurín de la Torre propondrá al ayuntamiento la “declaración de emergencia climática”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

La declaración de emergencia climática supone iniciar un proceso de educación, formación y concienciación a toda la población sobre la verdad de la crisis ecológica y el enorme cambio necesario para frenarla, el ayuntamiento puede desempeñar un papel clave en este sentido, por ello, el grupo municipal de Adelante Alhaurín defenderá en el próximo pleno una moción dirigida a la “declaración de emergencia climática”.

 Tenemos que reconocer que el planeta, así como los seres vivos y los ecosistemas, se encuentran en grave peligro, prueba de ello son los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre biodiversidad y servicio de los ecosistemas (IPBES) y sobre el calentamiento global de 1,5 ºC del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que alertan de un rumbo que lleva a la extinción de una gran parte de los ecosistemas terrestres. También se está al borde del punto de no retorno frente al cambio climático.

Los ciudadanos debemos entender la urgencia e irreversibilidad de esta lucha, y el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre puede desempeñar un papel clave en la formación, educación e información sobre el necesario freno a las emisiones y realizar una vital adaptación a las consecuencias del incremento de la temperatura global. Declarar la emergencia climática requiere asumir el cumplimiento de compromisos políticos reales y vinculantes, mucho más ambiciosos que los actuales, con la consiguiente asignación de más recursos para hacer frente a esta crisis. Una hoja de ruta vinculante capaz de garantizar las reducciones de gases de efecto invernadero anuales necesarias, abandonar los combustibles fósiles, apostar por una energía 100 % renovable y reducir a cero las emisiones netas de carbono lo antes posible, de manera urgente y prioritaria, en línea con las indicaciones del informe del IPCC para limitar el aumento de las temperaturas globales a 1,5 ºC.

Los objetivos generales que se incluyen en la moción que defenderá en el  próximo pleno nuestro concejal, Eduardo Sáez, se basan en solicitar al consistorio el compromiso de:

En primer lugar, declarar el estado de Emergencia climática y ecológica en el municipio.

En segundo lugar, abandonar los combustibles fósiles, apostando por una energía 100% renovable de forma prioritaria que implicaría, proponer planes de actuación necesarios como por ejemplo, frenar nuestras infraestructuras fósiles, alcanzar el pleno consumo eléctrico con energías renovables, una movilidad sostenible, promover el aumento de la eficiencia energética, crear espacios educativos o alcanzar una política de residuo cero entre otras.

En tercer lugar, potenciar una economía local y de proximidad que impulse la soberanía alimentaria, silvicultura, agricultura y ganadería ecológica para alcanzar el suministro agroecológico.

En cuarto lugar, iniciar una adaptación del municipio a la crisis climática, con sus consecuencias de incremento de la temperatura global, olas de calor, irregularidad en las precipitaciones o aumento del nivel del mar.

Y en último lugar, justicia, democracia y transparencia frente a toda la realidad medio ambiental.