El Ayuntamiento de Torremolinos reforma la ordenanza existente para evitar excesos de ocupación en la vía pública

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

Busca mejorar la imagen de las terrazas y armonizar la convivencia con los vecinos

El Ayuntamiento de Torremolinos aprueba la reforma de la ordenanza reguladora de las ocupaciones de la vía pública, con instalaciones dedicadas a actividades comerciales en los espacios públicos del municipio. Esta regulación, que entró en vigor una vez publicado en el BOP el viernes 6 de septiembre, se aplicará en todo el municipio, con especial atención en las zonas singulares, que son el centro, La Cuesta del Tajo, El Bajondillo y La Carihuela. Con la reforma realizada en la ordenanza, el equipo de gobierno pretende encontrar una solución equitativa para hacer compatible el desarrollo de actividades comerciales y de otro tipo en la vía pública con la convivencia ciudadana, además de preservar el ornato, estética y conservación de elementos en la vía pública y conseguir una mayor eficiencia energética de las edificaciones.

Maribel Baeza, concejala de Vía Pública, ha solicitado a los comerciantes buena voluntad en el cumplimiento de la ordenanza municipal para mejorar la convivencia entre comercios y ciudadanía y ha destacado cómo las ocupaciones de la vía pública realizan una importante actividad económica a la vez que muestran la imagen de Torremolinos como una ciudad abierta, vitalista y acogedora. La modificación tiene en cuenta que el sector terciario es determinante para Torremolinos, pero tampoco debe ser un elemento que reste en cuanto al impacto visual o arquitectónico abusivo. El objetivo es encontrar el equilibrio para que estas actividades no desmerezcan o degraden el entorno urbano y paisajístico. Por tanto, un aspecto destacable será el de las instalaciones de publicidad exterior y actividades publicitarias en la vía púbica o visible desde ella.

Regulación consensuada

Esta norma viene respaldada por parte de todos los sectores implicados en este ámbito habiéndose producido un proceso de participación ciudadana de todos los agentes implicados. Han colaborado el Comité Director de la Mesa del Comercio, se llevó a cabo reunión con los grupos políticos y con los distintos comerciantes de las zonas referidas, así como asociaciones de comerciantes de la ciudad.

Ámbitos de regulación

En cuanto a la base jurídica, la ordenanza regula las diversas situaciones de ocupación y uso de la vía pública sobre el uso de bienes de dominio público, así como espacios de uso público de titularidad privada. Contempla la normativa sobre la ocupación de la vía pública con mesas, sillas, sombrillas y otros elementos análogos, especifica el ancho mínimo de las aceras donde las instalaciones de éstas son autorizables y la instalación de toldos o sombrillas por parte establecimientos comerciales.