El histórico Regimiento de Reding en la ofrenda a la Patrona de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

Por octavo año consecutivo, una representación de la Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding” de Málaga ha participado hoy en la Ofrenda de Flores a la Virgen de la Victoria en la escalinata principal de la Catedral de Málaga, que organiza anualmente la Asociación Pro-Tradiciones Malagueñas “La Coracha”.

Portando los uniformes del “Regimiento Suizo de Reding nº 3”, de guarnición en la ciudad entre 1802 y 1810, recordaron dos hechos de gran importancia para Málaga vinculados históricamente a la Patrona:

En primer lugar, el día 7 de septiembre de 1808, tras la batalla de Bailén, se dio gracias a la Patrona ofrendando a sus pies una de las águilas de bronce capturadas a las tropas napoleónicas. Trofeo con el que la Junta de Sevilla reconocía a los malagueños su fundamental papel en la primera victoria en toda Europa sobre un cuerpo de ejército de Napoleón; comandados por su gobernador, el general Teodoro Reding. El águila sería recuperada por los soldados franceses cuando tomaron la ciudad en 1810; y en 2011 nuestra asociación hizo entrega a la Real Hermandad de Santa María de la Victoria de una réplica, que se encuentra en el museo del Santuario.
Por otra parte, el 8 de septiembre de 1812, se juraría la Constitución de Cádiz, primero en la Catedral, y luego en las Parroquias, seguida del repiqueteo de campanas y salvas de honor. Hecho que conmemoramos todos los años ante la placa que, sufragada por la asociación, se colocó en 2012 en el lugar donde entonces se encontraba el Ayuntamiento.
También un 8 de septiembre, pero de 2011, el colectivo ofrendó a la Patrona una réplica del águila de la 1ª Legión de Reserva napoleónica, perdida en 1810. La entrega a la Real Hermandad de Santa María de la Victoria tuvo lugar en el Santuario, último punto de la tradicional procesión. La enseña se puede contemplar desde entonces en su Museo.
Próximos eventos

La próxima cita de este grupo de voluntarios apasionados por la Historia será el ya X Homenaje al capitán Vicente Moreno Baptista (1773 – 1810), héroe antequerano de la Guerra de la Independencia que fuera oficial del Regimiento de Infantería de Málaga y, tras la ocupación napoleónica de la región, jefe de una de las más importantes partidas guerrilleras malagueñas.

Tendrá lugar con una recreación histórica el 21 de septiembre, con comienzo a las 19:30 h. en la Plaza de la Merced y escenificación final en la Plaza de la Constitución y dramatizaciones y explicaciones a lo largo del recorrido.

Pero el gran evento del año para la asociación será la inauguración del monumento al gobernador Reding, que tendrá lugar en la Plaza de la Malagueta el día 4 de octubre a las 12:00 horas; un objetivo al fin cumplido tras más de una década de trabajo y la recolección de fondos desde 2015 a través de la organización de múltiples actividades culturales. En estos momentos se encuentra en la última fase de fundición en bronce y, aunque han surgido gastos no previstos para la finalización por valor de 600€ en material, los miembros de la asociación los han aportado. Un gesto bastante importante para un colectivo muy humilde, con cuotas generales actualmente de 1€ simbólico al año, y el hecho de que muchos de sus componentes son estudiantes.