El Cristo de las Agonías vuelve a su ermita en la carroza de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

Ver reportaje fotográfico

Música, devoción y tradición se dieron cita en la tradicional romería del Cristo de las Agonías de Alhaurín el Grande en un ambiente familiar y de convivencia

 (Redacción Merche López / Fotografía Salvador Aragón) Alhaurín el Grande vive su tradicional romería del Cristo de las Agonías, que volvió a su Ermita en la carroza de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, primer premio en el concurso de carrozas. “El Santísimo Cristo de las Agonías queda en buenas manos para ser devuelto a su Ermita esta tarde”, declaró el hermano mayor de la Hermandad, Salvador David Pérez. La música, devoción y tradición se da cita, una vez más, en un ambiente familiar y de convivencia.

El segundo premio a la carroza fue para “El Arrejunte”, el tercero para la Cofradía de la Santa Vera Cruz y el premio a la fidelidad para la Peña Caballista.

Alhaurín el Grande ha celebrado la tradicional romería del Cristo de las Agonías en el paraje de La Mota este domingo 8 de septiembre. A las 9 de la mañana, las carrozas se daban cita en la Plaza Baja. Tras la eucaristía, la comitiva romera emprendía el camino hacia la finca de La Mota. El recorrido discurrió por parte del casco histórico comprendiendo las calles San Sebastián, Nueva, Candilejas, Convento y Avenida de Mijas.

Entre las carrozas presentes figuraban la de Un Sí Por la VidaAlifara,  Cofradía Santa Vera-Cruz, Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, El “Arrejunte”, la Peña Flamenca, la Peña Caballista y el Grupo de Amigos “En Ebro”.

Una vez allí los romeros pudieron disfrutar del mejor ambiente con la barra instalada por el Club Deportivo Alhaurino, la degustación de paella a la que invitó el Ayuntamiento, la actuación del artista local Iván Zea y el tradicional concurso de carrozas (fidelidad, tercero, segundo y primer premio), y premio a los mejores jinetes, grupa, amazona y atalaje.

El jurado, compuesto por todos los colectivos con carrozas y representación de los caballos de la Romería 2019 emitió los siguientes premios:

Premios caballistas

  • Mejor jinete infantil: Antonio García Serrano
  • Mejor jinete adulto: Miguel Rueda
  • Mejor jinete senior: Eloy
  • Mejor grupa: Carmen García
  • Mejor amazona: Yaiza Conde
  • Mejor atalaje: Jesús García
  • Mejor vehículo de tracción animal: José el Moro

Premios a las carrozas:

  • Premio a la fidelidad: Peña Caballista
  • Primer Premio: Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno
  • Segundo Premio: El Arrejunte
  • Tercer Premio: Cofradía de la Santa Vera Cruz

Ermita Cristo de las Agonías

Según la base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía, la construcción del edificio data, por la inscripción conservada en su fachada, de 1783. En su interior recibe culto la imagen del Cristo o Señor de las Agonías, siendo la escultura religiosa, la única de la localidad que salió indemne de los sucesos de 1936.


I Concurso territorial de Doma Vaquera

Por otra parte, el próximo sábado 14 de septiembre se celebrará el I Concurso Territorial de Doma Vaquera. Esta actividad será en La Finca La Mota. A las 18:30 horas será la revisión veterinaria, y a las 20:30 h. se dará inicio al concurso.