La Biblioteca «Antonio Garrido» queda inaugurada oficialmente en Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 57 segundos

El presidente de la Junta de Andalucía junto al el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, la viuda de Antonio Garrido: Sonia Hurtado, la Delegada del Gobierno en Málaga: Patricia Navarro, el presidente de la Diputación Francisco Salado y el alcalde de Alhaurín de la Torre presentes en la inauguración del nuevo equipamiento

La institución ha invertido 1,2 millones en unas instalaciones que duplican el espacio de la antigua biblioteca y que podrán albergar hasta 29.000 volúmenes

(Redacción) Alhaurín de la Torre inaugura oficialmente un nuevo espacio cultural. La nueva biblioteca municipal contará con un espacio concreto para el público infantil, con una sala de informática y un archivo. Además, los usuarios podrán disfrutar de una sala de lectura para socios, de un espacio polivalente para organizar actividades lúdicas y culturales y de una terraza mirador en la que también se podrán celebrar eventos.

Con más de 1.500 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, este nuevo equipamiento cuenta con un aforo para 250 personas y está dotado de fibra óptica y de mobiliario de última generación.

El Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha declarado sentirse “ilusionado y orgulloso” ante la inauguración de esta biblioteca. Por un lado, porque refuerza las infraestructuras de la provincia de Málaga, donde “muchas personas se van a formar, opositar y van a engrandecerse intelectualmente”. Y, por otro, porque se ve cumplido uno de los sueños de quien, precisamente, da nombre a la nueva biblioteca: Antonio Garrido Moraga.

“Fue una persona muy destacada en la Cultura y en las Humanidades. Nos dejó un vasto legado cultural. Siempre me decía que teníamos que hacer de la cultura popular cultura ‘cum laude’, que llegara a todos los rincones de Andalucía y que fuera protegida por las instituciones como un síntoma de singularidad, como algo propio de nuestra tierra”, ha expresado.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado hoy que la nueva Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre, bautizada con el nombre de Antonio Garrido Moraga, está llamada a convertirse en uno de los espacios culturales más dinámicos y de referencia de la comarca del Valle del Guadalhorce.

“Con este equipamiento, en el que la Diputación ha invertido 1,2 millones de un presupuesto total de 1,8 millones, se da un paso más en el compromiso de esta institución de ampliar la red de espacios culturales en todos los puntos de la provincia”, ha destacado Salado durante la inauguración de esta biblioteca, a la que también han asistido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, y el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova.

Durante su intervención, Salado se ha referido al desaparecido Antonio Garrido calificándolo de “hombre de luz” y de “renacentista contemporáneo”. “Él siempre decía que la cultura había que protegerla, conservarla y difundirla; no se me ocurre un espacio mejor que una biblioteca para cumplir con esas tres premisas”, ha apuntado.

Asimismo, el presidente de la Diputación ha valorado el trabajo realizado por Villanova en la zona norte del municipio, donde se ubica esta nueva biblioteca, convirtiéndola en una “manzana cultural” que “no sólo da servicio a los vecinos de Alhaurín, sino también a los del resto de la comarca”.

Por último, ha recordado que la sede de la antigua biblioteca se va a habilitar para albergar el Museo de la Educación de Andalucía, “proyecto que también contará con la colaboración de la Diputación de Málaga”.

El alcalde, Joaquín Villanova, ha tenido palabras de agradecimiento para todos los presentes, y ha recalcado la ambiciosa apuesta por la cultura que supone este proyecto, “no exento de dificultades”, ha comentado, por los problemas surgidos durante la licitación y la ejecución. “Alhaurín de la Torre ha dado un cambio espectacular y esta Biblioteca es buena prueba de ello”, ha expresado el regidor, que ha insistido en que este espacio nace para ser un referente cultural y literario.

Villanova ha dado las gracias asimismo y ha pedido un aplauso para todo el equipo de profesionales de la Biblioteca, que llevan meses trabajando para dar el mejor servicio a la ciudadanía. “No queremos que la Biblioteca sea únicamente un lugar de estudio. Nuestra intención es hacer de ella un espacio cultural vivo, multifuncional y abierto a toda la población, de todas las edades”, ha enfatizado el regidor, que en esta línea ha recordado algunos de los numerosos eventos ya celebrados en este lugar o planificados para los próximos meses.

Sobre Garrido Moraga, ha tenido cariñosas palabras y ha rememorado sus vínculos con Alhaurín de la Torre, desde que fuera profesor del antiguo colegio del Mercado del Barrio Viejo entre finales de los 70 y principios de los 80. Garrido siempre agradeció enormemente que el Ayuntamiento le dedicara también la anterior Biblioteca, inaugurada en 2001, y colaboró en numerosos pregones, eventos y actos culturales.

“Sirvan estas palabras como reconocimiento a su defensa de Alhaurín de la Torre, a su cultura, a su trabajo, a su formación, a su vitalidad y al amor por su tierra: Málaga, Andalucía y España. Ojalá tuviéramos más personas como él en nuestras instituciones”, ha expresado el alcalde.