La delegada de la Junta afirma que la financiación de Andalucía “no puede ser moneda de cambio de ningún gobierno”

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 17 segundos

Patricia Navarro afirma que a Málaga le corresponderían “en torno a 300 millones con los que se podrían financiar el tercer hospital, la ampliación del Costa del Sol, las mejoras sanitarias en la zona este o la construcción de nuevos centros educativos”

(Prensa Junta Andalucía) La responsable del Gobierno andaluz en la provincia niega que haya recortes en educación, “que cuenta con el presupuesto más alto de la historia”, y recuerda que en los últimos 15 años no se han abordado infraestructuras

La delegada territorial de Educación destaca que Málaga aglutina el 40% de las necesidades educativas de Andalucía “por la falta de planificación anterior, especialmente en las poblaciones costeras”

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha denunciado la actitud del Gobierno central ante la negativa a desbloquear los 1.350 millones de euros que le corresponden a Andalucía de financiación autonómica “y que no pueden ser moneda de cambio de ningún gobierno”.

Ha señalado que unos 300 millones de ese total serían para la provincia, “donde podríamos financiar el tercer hospital, la ampliación del Costa del Sol o la mejora del centro de salud de El Palo, además de numerosas actuaciones en centros educativos y nuevas infraestructuras”.

Para Navarro, el Ejecutivo está tratando de “chantajear o presionar a este nuevo gobierno andaluz para influir de alguna manera en la investidura del presidente, y no lo vamos a permitir, porque Andalucía no es tablero de juego de nadie ni de nada; Andalucía no está en juego y ese dinero pertenece a los andaluces”.

En su opinión, “estamos realizando un gran esfuerzo por el bienestar de todos los ciudadanos en esta tierra, y no vamos a ceder ante el atropello del Gobierno de España”.

Así, Navarro ha recordado que la provincia malagueña está a la cabeza del crecimiento económico en Andalucía, con un 3% durante el primer semestre frente al 2,6% de la comunidad; que el paro ha bajado un 3,76% en agosto respecto al año anterior “y que lideramos el incremento de autónomos en los últimos años, con casi 120.000 afiliados a la Seguridad Social en los primeros seis meses del año”.

Málaga ha ganado 3.500 autónomos en seis meses “y ello se debe en gran parte a las nuevas ayuda de la Junta de Andalucía impulsadas por este gobierno que beneficiarán a 3.890 trabajadores en nuestra provincia”. El cambio “le ha sentado muy bien a Andalucía, pero a Málaga mejor aún”, ha dicho.

La delegada ha agradecido también el esfuerzo de empresas y empresarios “que están dándolo todo a las duras y a las maduras”, lo que ha generado un tejido productivo “sólido y potente al que este nuevo Gobierno creo que está contribuyendo”.

Navarro ha subrayado que la bajada de impuestos “con los que atraemos inversiones y generamos riqueza”, la estabilidad política y seguridad jurídica que aporta el Ejecutivo andaluz, el desbloqueo de proyectos “enquistados” y la eliminación de las trabas burocráticas “están dando sus frutos y favoreciendo la credibilidad y la confianza, como es nuestra responsabilidad“.

EDUCACIÓN

La delegada del Gobierno, ante el arranque del curso escolar, ha afirmado que se destina para este curso 2019/20 “la inversión más elevada de toda la historia educativa de Andalucía” y ha rechazado las críticas ante los supuestos recortes.

 

“Lo que es de sentido común es que si baja la natalidad y las matriculaciones, la oferta de plazas también lo haga, pero en todo momento se está cubriendo la demanda en la provincia de plazas escolares”, ha añadido.

El nuevo curso escolar 2019/20 contará con más de 203 millones adicionales de euros destinados al sistema educativo andaluz, 750 docentes más que se incorporan a la plantilla pública y la mejora de la ratio media de alumnos por aula que se sitúa, tanto en Infantil como en Primaria, en más de cuatro puntos menos del límite establecido por ley.

La delegada territorial de Educación de la Junta en Málaga, Mercedes García Paine, ha tildado de “opiniones rabiosas por parte del PSOE” las acusaciones sobre recortes en educación en la provincia, y ha asegurado que “nublan y desdibujan los hechos informados y reales del trabajo realizado por la Consejería de Educación y Deporte”.

Sube la inversión en la educación pública andaluza en más de 200 millones de euros en la escuela pública, para un presupuesto global de más de 6.619 millones, “el mayor en la historia de la Junta en este departamento”, ha reiterado.

García Paine ha atribuido al “desconocimiento o la atrevida ignorancia que se hable de recorte de unidades sin más, cuando la realidad es que hay 3.000 alumnos menos en la comunidad andaluza por el descenso de la natalidad”, pese a lo cual se han incorporado 750 profesores, “lo que permitirá tener la ratio más baja de toda la historia, hasta de un 21%”.

La delegada de Educación ha matizado que en Málaga “no podrá bajar tanto por la falta de espacios, porque en efecto nuestros predecesores han dejado de construir infraestructuras educativas, durante décadas no han hecho nada, y esta provincia acumula el 40% de todas las necesidades educativas del territorio andaluz”.

 

Aún así, ha puntualizado, “el compromiso de la Consejería con Málaga es total y se  va a tener en cuenta en los presupuestos y en el plan de choque previsto para paliar esas carencias y deficiencias educativas”.

En Andalucía, en su conjunto, este mes de septiembre se incorporarán a las aulas 1.813.006 estudiantes y 127.422 docentes en 7.144 centros, tanto públicos como concertados y privados.

En relación a la plantilla docente pública, Javier Imbroda ha explicado que el esfuerzo inversor ha permitido que este curso haya 750 docentes más respecto al anterior, con lo que se alcanza la cifra de 102.105 maestros y profesores. Este aumento de personal está motivado por una mayor demanda de alumnado en las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y por la implantación de nuevos ciclos formativos, una de las apuestas del Gobierno andaluz.