“¿Cinco Quijotes que podrían ser considerados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?”

¿Estos cinco Quijotes que menciono podrían ser considerados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad actual, o del Programa de la Memoria del Mundo actual o MOW o Bien de Interés Cultural, nacional o regional actual, BIC o estas obras ser patrocinadas por la UNESCO igual que lo fueron las pinturas murales de Alarcón?

Quizás suene a vanidad o soberbia o engreimiento, pero estos cinco Quijotes, libros de artistas, ejemplares únicos, pero también potenciales murales, cada uno de ellos.

Entre todos, podrían conformar y tener el tamaño mayor que el techo de la Capilla Sixtina. Y podrían ser en lenguajes actuales, estéticos y conceptuales, de estos dos últimos siglos, ser una obra en homenaje a la humanidad, y que merecerían estar o tener un lugar en la memoria humana, porque sintetizan y representan y simbolizan multitud de aspectos del mundo de hoy y de la humanidad de hoy.

Antes que se pierdan o destruyan o se deterioren, al ser dibujos y pinturas sobre un material frágil, como el papel, no deberían ser guardadas y conservadas y estudiadas y analizadas, como ejemplo, de la capacidad humana, no de un autor, sino de todas las tradiciones culturales humanas de realizar y constituir y buscar algo que nos supere a nosotros mismos, que nos simbolice, que sean un signo de esperanza en la humanidad, en tiempos que tanto nos hace falta dicha motivación…

– Estos Quijotes serían los siguientes:

En el Museo Cervantino de El Toboso se encuentra un Quijote, libro de artista, del tamaño de 65 por 50 cms. Titulado:El Quijote-Soliloquios. Vic-Mar-Car de El Toboso. Contiene la primera parte 119 hojas pintadas por los dos lados, en cartulinas de 65 por 50 cms. –Realizados entre 10 de febrero del 2004 y 19 Enero del 2005. La segunda parte del Quijote contiene en total, 110 hojas pintadas por los dos lados –desde la pagina 120 a la 230 ambas incluidas -, en cartulinas de 65 por 50 cms., realizados entre 19 de enero del 2005 y 23 marzo del 2005. Más cuatro tapas un poco mayores. Textos pegados del Quijote. Autor de las pinturas JMM.

En el Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro, está en donación el libro y libro de artista, titulado: El Quijote de P.M. (HilVic) (17) (M.A) de Almagro, con el libro del Quijote, que consta de 355 hojas pintadas por los dos lados, del tamaño de 65 por 50 cms, y cuatro tapas un poco mayores, entre la primera y segunda parte, realizado entre el año 2017 al 2018. Los textos son hojas pegadas del libro del Quijote, pintadas todas las hojas, por delante y detrás, con pinturas de JMM.

Igualmente un libro de artista, un Quijote, titulado “El Quijote-Soliloquios, Vic-Mar de Ciudad Real”, Que contiene las dos partes del Quijote, con 244 hojas, de 65 por 50 cms. En cartulina, pintadas por los dos lados,  con textos del Quijote, realizados desde el 15 de abril de 1996, y la última hoja, con fecha del 28 de diciembre del 2004. Además de dos tapas un poco mayores, en cada parte del Quijote. Se encuentra en donación en la colección de la biblioteca del Museo del Quijote de Ciudad Real. Textos pegados del Quijote. Autor de las pinturas JMM.

El Quijote Car-Vic-Mar de Cuenca“, -primera y segunda parte-. Consta de 259 hojas numeradas y firmadas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms… pintadas por los dos lados. Ha sido realizado entre el 2 de marzo del 2005 y el 27 de noviembre del 2005. Tiene tapas un poco mayores. Se encuentra en donación en el Museo de Cuenca. Autor de las pinturas JMM.

También El Quijote-Nuevo Testamento Hil-Vic de Santa María de Valbuena“, -primera y segunda parte-. Consta de 229 hojas numeradas y firmadas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms., pintadas por los dos lados –contiene textos del Quijote y textos del Nuevo Testamento-. Realizado entre el 23 de noviembre del 2005 y el 10 de julio del 2006. Además dos carpetas, una para cada parte del Quijote, de un tamaño un poco mayor, pintadas por los dos lados. Colección en donación a las Edades del Hombre, Monasterio de Santa María de Valbuena. Valladolid. Autor de las pinturas JMM.

– Para terminar, no por vanidad o engreimiento del pintor, que debe quedar en quinto lugar como protagonista porque al final, solo es un heredero de la tradición de miles de años, ¿pero esta obra, no deberían ser estudiadas y analizadas por las autoridades pertinentes, por los equipos directivos dónde están o deberían estar conservadas dichas obras, y utilizar este material, como una obra, actual, que merece que perdure para generaciones futuras? ¿Y entre todas juntas unidas como un gran mural o un gran libro para un motivo más para la esperanza de la Humanidad?

¿No se deberían dar a conocer, cada una de ellas, y en su totalidad, las cinco, a nivel regional y nacional, como un valor potencial posible para el mundo actual y las generaciones futuras, antes que se vayan deteriorando y destruyendo…?

http://soliloquios.blogia.com              © jmm caminero (25-30 agosto 2019 cr).

Fin artículo 1.771º: “¿Cinco Quijotes que podrían ser considerados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?”.*

Print Friendly, PDF & Email
loading...