“La paradoja de Fermi y otras civilizaciones, II”

Siguiendo con la paradoja de Fermi, es decir, si pueden existir como probabilidad tantas civilizaciones, siguiendo la ecuación de Drake, por qué no conocemos la existencia de ninguna.

– Ciertamente, sin entrar en la cuestión, de que muchos interpretan muchos mitos terráqueos, en todas las civilizaciones, como los dioses, como seres de otras galaxias y civilizaciones que han estado aquí.

Ciertamente, imaginemos que existe una civilización inteligente extraterrestre a diez millones de años luz, de nosotros, y que esa civilización exista desde hace diez millones de años, desde que pasó de seres vivos no racionales o seres vivos inteligentes, y todos los pasos sucesivos.

Incluso hoy, no podemos imaginar cómo puede haber evolucionado, porque nosotros, solo llevando dos millones de años y pico, estamos a punto de dar el salto a la Inteligencia Artificial. Nosotros no podemos imaginar cómo será de existir nuestra civilización dentro de diez mil años, menos dentro de cien mil años, menos aún dentro de un millón de años.

Es decir, no podemos conocer cómo será, de ser y de existir, una civilización raciona e inteligente, ni cómo estará formada o conformada o exista que haya evolucionado a nuestro mismo ritmo, pero en cinco millones de años.

O dicho de otro modo, pueden para ellos saber que existimos, y especialmente, desde que lanzamos las bombas nucleares en estos últimos setenta y cinco últimos años, porque eso es una señal, clara y evidente, que una civilización más evolucionada que nosotros, a una distancia diríamos razonable, puede captar, con sistemas de captación de emisiones que nosotros, ni siquiera podemos imaginar.

Dicho de otro modo, la mayoría de científicos, parten del hecho, de que la ciencia que es el saber más evolucionado que tenemos está muy desarrollada, y en segundo lugar, la mayoría piensan que ya hemos descubierto las grandes estructuras gnoseológicas o conceptuales del universo.

Pero piensen por una vez, que nuestra tecnociencia, en una escala de cero al cien, esté solo en el nivel cinco; y lo que sabemos de la realidad, y del universo, en una escala del cero al cien, estemos en el nivel cuatro… ¿O cómo sabemos en qué nivel estamos, si no sabemos, el máximo, si el mínimo…?

¿Por qué esta última hipótesis, no es cierta o no es verdad, y en cambio, si lo es, la que piensan que ya sabemos casi todo, y solo hay que fijar algunos flecos…?

¿No sería más racional aceptar, que apenas sabemos casi nada, que apenas tenemos una tecnología avanzada lo suficiente, que apenas hemos salido de nuestro planeta, que apenas conocemos casi nada del universo, ni de nuestra galaxia, que apenas sabemos cómo es la realidad, ni siquiera sabemos, lo que podemos imaginar o inventar o crear o diseñar, a y en todos los sentidos, y eso es lo que cambia todo?

Solo un dato, la matemática de hoy es la misma que la de hace diez mil años, o la misma de hace dos milenios, o será la misma que la de dentro de mil años o diez mil años.

Supongo que todo el mundo dirá que no es la misma, por tanto, ya tienen el germen de otros mundos. Es decir, no solo descubrir lo que existe, sino inventar mundos. No sabemos que mundos podemos imaginar o crear o inventar, o trozos de mundos, o aspectos del mundo…

– Porque efectivamente, tenemos el enorme poder de autoextinguirnos, y desde luego en quinientos años el saber ha avanzado a niveles imprevisibles hace quinientos años, pero eso no quiere decir, que ya sepamos el noventa por ciento de lo que existe o pueda existir, o podamos crear o podamos imaginar. Más bien, diríamos que estamos a un nivel muy bajo de civilización.

Una civilización humana, que ha avanzado mucho, pero que tiene enormes deficiencias y limitaciones, sin olvidar, los puntos positivos, una civilización humana, que tiene tal grado de contradicciones, muestran y demuestran que somos una civilización muy primitiva. Esta es la realidad. No solo porque no hayamos sido capaces de habitar el sistema solar, paso que estamos empezando a diseñar, sino por multitud de otras realidades…

– ¿Qué podríamos hacer?

No es lo mismo intentar captar emisiones de otras posibles civilizaciones, que enviar emisiones de otras civilizaciones. Porque al final, siempre está presente, en nosotros, que por lo general, la comunicación entre las diversas civilizaciones humanas, no ha sido siempre buena, ni se han utilizado medios pacíficos y de tolerancia. O dicho de otro modo existe un cierto grado de temor, que incluso Hawking indicó.

Imaginemos que decidimos intentar conocer si existen otras civilizaciones de forma más organizada, más perfecta que los sistemas SETI actuales, imaginemos que enviamos sondas en todas las direcciones, y que éstas pueden llegar hasta los confines del universo, aunque sean en un tiempo imaginario. E imaginemos que la primera sonda que va en una dirección, envía la información, a una segunda, y ésta a una tercera. Un modo parecido a los jinetes del Lejano Oeste, imaginemos, que esto podría ser un método posible, bastante poco sofisticado de intentar conocer o llegar o entender algo más.

¿Qué sucedería o sucederá, si entramos en contacto con otra civilización, mucho más evolucionada que nosotros? ¿Qué creerá que tiene que hacer con nosotros? ¿El problema de Europa y los aztecas-incas…? ¿Pero hubiese sido similar si hubiesen entrado en contacto, China con los Aztecas o los Hindúes con los Incas…?

– ¿Y seguimos con el mismo problema, si existen la probabilidad de muchas civilizaciones extraterrestres, según la ecuación de Drake, por qué no sabemos que existen, ni siquiera una?

¿A esto habría que preguntas, hace tres mil años, existían en el planeta, cientos, miles de ciudades-Estado en todo el planeta, y existían docenas de los primeros imperios…?

¿Eran todos los mismos, aunque tenían puntos en común y similares, porque pertenecemos a la misma especie, teníamos la misma civilización, las mismas soluciones, las mismas respuestas, se conocían entre ellas todos?

¿Ni siquiera hoy, tenemos los mismos puntos de vista, sobre la inmensidad de realidades…?

¿Por lo cual, si nosotros, hace tres mil años, la persona que vivía en una ciudad Estado, podría conocer, que existía a la que pertenecía, y quizás a lo sumos, de oídas, a otras diez alrededor de su lugar, con más razón, si existe una o cien o mil civilizaciones en el universo, pueden ser cada una tan distinta a las demás, más aún, cuándo sus evoluciones biológicas y racionales y de civilización han podido ser tan diferentes…?

http://twitter.com/jmmcaminero        © jmm caminero (17 junio-18 agosto 2019 cr).

Fin artículo 1.757º: “La paradoja de Fermi y otras civilizaciones, II”.

Print Friendly, PDF & Email
loading...