El mejor tomate Huevo de Toro de la campaña 2019 en Coín, adjudicado a Sara Baras en subasta por 3.700€

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundos

Coín ha acogido esta mañana la celebración de la Cata Concurso Subasta al mejor lote de Tomate Huevo de Toro, evento amadrinado por Sara Baras. El agricultor José Mena Santos ha sido el ganador del mejor lote de esta variedad única de tomate.

(Prensa Ayto Coín) El Concurso Subasta al Mejor Tomate Huevo Toro 2019 se ha celebrado este mediodía en el Parque de San Agustín de Coín en un evento que ha vuelto a ser multitudinario.  Como cada año, este concurso se celebra simultáneamente con el Concurso Hortofrutícola y muestra de variedades locales del Ayuntamiento de Coín. Además, con la novedad de la inclusión del Gazpacho solidario a beneficio de tres asociaciones coineñas: Fundación Diabetes 0, Alzheimer de Coín (AFA Acoal) y Asociación De Colores que han ofrecido un gazpacho solidario a base de tomate Huevo de Toro.

Al concurso, organizado por el Ayuntamiento de Coín y el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga, la Asociación de productores Tomate Huevo Toro y Guadalhorce Turismo, han acudido el delegado de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible en Málaga, Fernando Fernández; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; el alcalde de Coín, Francisco Santos; y el presidente del GDR Valle del Guadalhorce, José Romero, junto al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Coín y otras autoridades. En esta sexta edición se han  presentado al concurso un total de 21 lotes de tomates Huevo de Toro cultivado al aire libre en el Valle del Guadalhorce.

Sara Baras, madrina

Para esta edición, como no podía ser menos, la actividad cuenta como madrina del evento con la consagrada bailaora directora y coreógrafa flamenca Sara Baras, una de las representantes españolas más prestigiosas y reconocidas de las artes escénicas a nivel internacional que ha realizado la entrega del premio al lote de tomates ganador, que ha recaído en José Mena Santos, junto al alcalde de Coín.

Tras el fallo del jurado y la elección de las mejores producciones de tomate Huevo de Toro se ha procedido a la subasta de la caja del tomate ganador perteneciente a José Mena Santos. Ha sido uno de los momentos más interactivos, participativos e intrigantes del evento, subastándose en una puja muy reñida entre el público asistente que finalmente ha ganado la bailaora Sara Baras, pagando 3.700€ por los mejores tomates Huevo de Toro de la temporada 2019 cultivados al aire libre en el Valle del Guadalhorce.

Los beneficios de la subasta han sido destinados íntegramente a acciones benéficas para la Asociación Afa-Acoal (Asociación de familiares de Alzheimer de Coín). Además, los asistentes han podido adquirir los lotes de tomates participantes en el concurso  a través de un donativo destinado también a la Asociación de Familiares de Alzheimer de Coín.

 

Concurso Hortofrutícola

En el Concurso Hortofrutícola, organizado por la Concejalía de Agricultura de Coín han resultado ganadores: Sergio Guerrero Porras, primer premio a la mejor hortaliza por su gran calabaza; Cristóbal Guerrero Hevilla, primer premio a la mejor fruta por sus nectarinas, quien también se ha hecho con el premio al producto más espectacular por sus sandías; en las dos categorías de productos ecológicos (fruta y hortaliza) el ganador ha sido Antonio Lozano Sánchez por sus fresas y pimientos, respectivamente.

 

Cata y jurado del concurso Tomate Huevo de Toro

La cata ha estado dirigida por Paco García director del restaurante El Lago con estrella Michelin, quien ha manifestado  que “este año los tomates presentados a concurso han sorprendido por el grado óptimo de maduración en la mata, lo que le otorga al producto numerosos matices que se lo han puesto muy difícil al jurado por la altísima calidad de todas las muestras”.

En la composición del jurado hemos contado con  profesionales del mundo de la gastronomía de reconocido prestigio como son Juan José Carmona jefe de cocina de  Restaurante El Lago, Diego Gallego Chef del Caviar de Restaurante El Sollo,  Álvaro Muñoz de la Academia Andaluza de Gastronomía, Gloria Martín consumidora de productos ecológicos, Arantxa Lopez Directora de la revista Agro Magazine, Diego Nicás Chef ejecutivo de Restaurante Príncipe de Asturias de Gran Hotel Miramar, Oscar Amores de Restaurante El Higuerón, Manuel Tornay Presidente academia gastronómica de Málaga, Oscar del Barrio de Restaurante Inch, Paco Merino docente de la escuela de hostelería de San Roque y Paco Lorenzo de Olearum.  Su función ha sido valorar  cada uno de los lotes de tomates presentados a concurso, teniendo en cuenta aspectos estéticos como la forma, el color el tamaño, pero sobre todo el sabor, la textura y olor de este producto que «fetiche» de las huertas del Valle del Guadalhorce.