La Diputación de Málaga transfiere 13 millones de euros de fondos incondicionados a la provincia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

El plan, dotado de 16,6 millones de euros en total, cuenta también con una partida de 3 millones para el arreglo de caminos de acceso a explotaciones agrarias y ganaderas de 31 municipios

Salado destaca la inyección económica que supone este plan para los consistorios, especialmente para los de los municipios más pequeños y para aquellos que hayan sufrido los daños de las lluvias en otoño

Los ayuntamientos podrán elegir el destino de cada cantidad asignada

Reparto fondos incondicionados

(Prensa Diputación) Los ayuntamientos de la provincia de Málaga ya cuentan en sus arcas con los 13 millones de los 16.657.623,40 euros del plan de ayuda económica que la Diputación provincial ha puesto en marcha para este año, procedente del remanente de tesorería de 2018.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, que ha explicado que se trata de una línea de financiación incondicionada no finalista, por lo que los ayuntamientos podrán dedicar la cantidad que reciban a las actuaciones que consideren más necesaria en sus municipios.

Salado ha recordado que esta medida supone una inyección económica para los municipios de la provincia, fundamentalmente para los más pequeños y para aquellos que han sufrido los daños de las lluvias torrenciales del año pasado.

De hecho, el reparto se ha basado en tres criterios de distribución. Por un lado, 10 millones de euros se han repartido de manera proporcional en función del número de habitantes de cada uno de los 103 municipios y la Entidad Local Autónoma Bobad illa Estación, aunque con una ponderación del reparto para los menores de 25.000 habitantes, de modo que los municipios más pequeños reciben 6,2 millones de los 10 millones disponibles. Para los 11 municipios restantes, excepto la capital, la asignación es de 3,3 millones. Por su parte, Málaga capital ha recibido 340.000 euros.

Además, otros tres millones de euros se han distribuido de manera lineal a aquellas localidades que sufrieron daños ocasionados por las fuertes lluvias de octubre de 2018. En concreto, son 30 municipios identificados como afectados en el informe técnico elaborado por el Consejo de Ministros aprobado el 26 de octubre del año pasado ha recibido 100.000 euros.

Por último, para llegar a los 16,6 millones de este plan faltan por transferir los correspondientes a la mejora de caminos de uso agrario de titularidad de las entidades locales que sirven de acceso a explotaciones agrarias y ganaderas. Una ayuda cuyo pago está a la espera de aprobación por parte de la Junta de Andalucía dotada de 3.657.623,40 de euros para un total de 31 municipios