Justicia destruye más de 270.000 expedientes judiciales antiguos y sin valor para liberar espacio en los archivos de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

La Junta de Expurgo ha aprobado eliminar documentos van desde el año 1945 a 2002, salvo uno por año que irá al Archivo Histórico Provincial

(Prensa Junta Andalucía) La Delegación Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga va a eliminar 272.211 expedientes judiciales carentes de valor contenidos en 8.482 cajas, tal como acordó en sus dos últimas sesiones la Junta de Expurgo, órgano integrado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y la Consejería de Justicia, con el objetivo de liberar espacio en los archivos de los juzgados y tribunales de la comunidad.

Los documentos que van a ser eliminados son expedientes de diligencias previas, juicios de faltas y recursos de apelación contra sentencias dictadas en juicios de faltas que van desde los años 1945 hasta 2002. Asimismo, la Junta de Expurgo ha aprobado que un expediente por año sea remitido al Archivo Histórico Provincial como muestreo. De esta forma, se archivarán 445 expedientes de los más de 270.000 y 98 cajas.

Los partidos judiciales que se liberarán de este papel serán los de Álora (juicios de falta del antiguo juzgado Comarcal), Archidona, Coín, Estepona, Fuengirola, Málaga capital, Torremolinos y Vélez-Málaga.

La eliminación de expedientes judiciales antiguos es acordada por la Junta de Expurgo, un órgano creado por el Gobierno andaluz y el TSJA para impulsar la gestión de este proyecto mediante el análisis y ordenación de toda la documentación susceptible de ser eliminada o conservada.  Además, supone un ahorro en gastos de conservación de los archivos.

Uno de los criterios principales en la selección de los documentos judiciales que se van a eliminar o archivar es su interés judicial e histórico. De esta forma, se garantiza la conservación de la documentación con valores históricos o bien de aquélla que posea un relieve social, económico, político o cultural.

Este plan forma parte de las políticas de la Junta para el impulso de una Justicia digital y sin papeles, que contribuye a la protección del medio ambiente y al ahorro de costes y tiempo. El proyecto se enmarca también en la definición de un modelo único de tratamiento y gestión documental para el control y acceso al material desde su creación hasta su eliminación o conservación por interés judicial o histórico.

La Junta de Expurgo es un órgano colegiado de naturaleza administrativa presidido por una magistrada y que cuenta con el apoyo de un miembro de la carrera fiscal, un secretario judicial, la persona titular del Servicio de Archivos Judiciales de la Consejería de Justicia, un funcionario archivero y otro funcionario que hace las veces de secretario. Este órgano determina la exclusión o eliminación de expedientes procesales o, en caso contrario, la transferencia de los mismos a la Administración competente en materia de patrimonio histórico.