Mijas se consolida como destino preferente en la Costa del Sol con una ocupación hotelera del 85 por ciento en julio

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 37 segundos

El número de visitantes ha crecido un 6,4 por ciento respecto al año pasado siendo el turista nacional el primero en número de visitas, seguido de británicos, franceses y alemanes

(Prensa Ayto Mijas) Los datos de la Oficina de Turismo de Mijas durante el mes de julio reflejan una ocupación hotelera del 85 por ciento lo que supone un crecimiento de tres puntos respecto al año pasado. Así lo han anunciado esta mañana el alcalde del municipio, Josele González y el edil responsable del área, José Carlos Martín, quienes han valorado positivamente estos números que demuestran la consolidación de la ciudad como destino turístico. “Hoy damos cuenta de unos datos de ocupación muy positivos que llegan como resultado del trabajo tanto del departamento como del nuevo concejal delegado del área, evidenciándose que vamos por la buena senda para seguir creciendo en un turismo de calidad gracias a una amplia oferta de eventos y actividades de todo tipo que nos diferencian de otros destinos dentro de la Costa del Sol”.

Asimismo, el regidor subraya que seguirán apostando por el turismo de segmentos tales como el deportivo “la pasada semana nuestro municipio acogía el World Padel Tour que atraía a nuestro municipio a unas 17.000 personas llegadas de todos los rincones aumentando la afluencia, lo que sin duda ha generado una mayor inversión económica en la zona”, así como señala que uno de los objetivos a seguir “es seguir creciendo de una forma sostenible, con un turismo de calidad, en el que la seguridad y el turismo familiar sigan siendo seña de identidad en la que todos aquellos que nos visitan puedan disfrutar de experiencias únicas y promocionar el destinos Mijas allá donde vayan”.

De la misma manera, el número total de visitantes en Mijas ha crecido un 6,4 por ciento respecto al año pasado. “La ejecución de nuestro Plan Estratégico de Turismo y la colaboración constante del departamento con los profesionales del sector son la combinación que nos está empujando a crecer y lo que hace que la ciudad se posicione entre los destinos favoritos de la Costa del Sol”, apunta Martín.

El turista nacional sigue siendo el primero en el número de visitas en Mijas seguido de los británicos, los franceses y los alemanes. “Vamos a seguir trabajando en la línea de ofrecer a nuestros visitantes un turismo variado y de experiencias que abarque un amplio abanico de gustos así como potenciaremos, no solo nuestros segmentos tradicionales de sol y playa, golf y pueblo andaluz, sino también nuevos escenarios como la gastronomía, la artesanía, el deporte y la naturaleza”, añade el concejal.

I Plan Estratégico de Turismo

La Universidad de Málaga ha sido la encargada de elaborar el I Plan Estratégico de Turismo de Mijas donde se recogen las acciones previstas en la materia hasta el año 2022 así como las principales mejoras y vías de financiación. Entre las herramientas que ha puesto en marcha el departamento con esta hoja de ruta destacan la apuesta por el  turismo de experiencias, personalizado y adaptado a cada visitante.

El I Plan Estratégico de Turismo distingue varios sectores alternativos a los tres tradicionales de Mijas: el sol y playa, el pueblo blanco andaluz y el golf. Entre ellos destacan como principales apuestas la gastronomía, la artesanía, el deporte y la naturaleza. “Necesitamos ir de la mano empresarios y administración para seguir creciendo en materia turística. Hemos realizado una fuerte apuesta desde el Ayuntamiento para dotar cada día de mayor excelencia a nuestro destino y, sobre todo, para conseguir nuestro objetivo principal que es romper con la estacionalidad para generar puestos de trabajo de calidad los 365 días del año”, asegura el edil.

En el ámbito del turismo deportivo cabe destacar que los datos más recientes reflejan un aumento de más del 50 por ciento en los últimos tres años tanto en eventos organizados como en clubes extranjeros que eligen el municipio para venir a entrenar o a competir. Este crecimiento exponencial ha provocado que este segmento turístico se esté consolidando en la localidad.

También es importante destacar el impulso del turismo de naturaleza, ámbito que recientemente se ha visto reforzado gracias a la puesta en marcha de la nueva ruta botánica en el Alcornocal de la Roza Aguado así como el acondicionamiento que han ejecutado los operarios municipales para dotar a este espacio de equipamiento ambiental.

Finalmente, otra de las iniciativas ideadas desde el Ayuntamiento para explotar los nuevos segmentos, la ‘Ruta de los talleres artesanos’, hace partícipes a 11 artesanos de la ciudad permitiendo a los visitantes recorrer las típicas calles del denominado Conjunto Histórico Artístico y adentrarse en los diversos talleres para conocer de primera mano oficios casi desaparecidos en la región andaluza tales como la talabartería o la taracea.