Estudiantes de Arqueología de Reino Unido colaboran en los trabajos del yacimiento de la Plaza de la Constitución en Cártama

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

(Prensa Ayto Cártama) Un grupo de estudiantes y profesores de Arqueología de la Universidad de Reading de Reino Unido están colaborando en los trabajos arqueológicos de la Plaza de la Constitución de Cártama. Esta actuación está asociada al proyecto “Landscapes of (Re) Conquest. Multicultural Frontiers in Medieval Southwestern Europe” (Paisajes de (Re) Conquista. Las fronteras multiculturales del suroeste de Europa medieval), financiado  por el AHRC (Arts & Humanities Research Council).

Este proyecto tiene como objetivo proporcionar el primer estudio integrado y comparativo de fronteras en el suroeste medieval de Europa, con un enfoque en  España y Francia pirenaica. Las fronteras son regiones de temporalidad variable y se pretende contextualizar el impacto de múltiples periodos de conquista. Para evaluar cómo se iba desarrollando esa reorganización territorial, en el proyecto se incorporan una amplia variedad de datos arqueológicos, ambientales e históricos y se investigan los cambios en los asentamientos, centros religiosos, comerciales y políticos, junto con los cambios ambientales.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cártama, Alicia Aranda, ha visitado esta mañana los trabajos que se están realizando en el yacimiento arqueológico y agradeció a este equipo de investigadores el haber elegido Cártama para incorporarla en el desarrollo de este proyecto. “Nuestro municipio cuenta con un rico patrimonio arqueológico y prueba de ello es que no solo investigadores de nuestro país se están interesando por ellos, sino que la singularidad de los restos que tenemos en la Plaza de la Constitución está traspasando nuestras fronteras”, señaló Aranda.

En el yacimiento de la Plaza de la Constitución  hay construcciones de entidad de todos los periodos históricos desde el siglo VIII a. C. hasta la actualidad, es decir, de todas las ciudades que se superponen de modo continuo a lo largo de 2.800 años: cabañas del poblado turdetano, viviendas y muralla de la ciudad íbera, basílica romana, edificios bizantino-visigodos, fortaleza andalusí, hasta llegar a la ciudad actual con la visualización de la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios y la Iglesia Parroquial renacentista de San Pedro.

“Desde el Consistorio seguimos apostando por la puesta en valor del patrimonio arqueológico de Cártama, con el fin de darlo a conocer a la ciudadanía y en la Plaza de la Constitución se tendrá la oportunidad de contemplar, en un único espacio, construcciones de todas las épocas históricas”, manifestó Aranda