Arrancan las Fiestas Patronales de Coín 2019

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

Arrancan las Fiestas Patronales de Coín 2019 con la lectura del Pregón y la imposición de bandas

A las 20:00h dio comienzo oficialmente los actos programados para estas Fiestas con la gran cabalgata con las reinas, damas, místeres y caballeros infantiles y juveniles.

(Prensa Ayto Coín) Este viernes ha dado comienzo la programación oficial de estas Fiestas Patronales de Coín 2019, que se celebrarán del 9 al 15 de agosto. La imposición de bandas a las reinas, damas, místeres y caballeros infantiles y juveniles de este año, la gran cabalgata con todos ellos que recorrió las calles de nuestro municipio y el Pregón oficiado por el hermano mayor de la Hermandad de la Virgen de la Fuensanta, Antonio Torres, protagonizaron este primer día, junto con el concierto del grupo local Alejados.

 

Numerosas muestras de cariño tanto a la Patrona de Coín como a los propios vecinos y vecinas de nuestro municipio estuvieron muy presentes en el pregón de Torres. “Son muchos los coinos y coinas que por capricho del destino residen fuera y quienes me llaman para decirme que se acerca la fecha y que pronto estarán en Coín un año más para ver a su Chiquitita”, ha pronunciado. Durante su discurso ha destacado que son días “para disfrutar de unas fiestas que han sido referente en la comarca” y que los propios vecinos y vecinas son quienes “la han hecho grande”. También ha tenido palabras para el recuerdo de su niñez, recordando calles y plazas concurridas por habitantes disfrutando de la feria, así como el título de Real concedido por el rey Carlos III en 1765.

Tras los vivas de Antonio Torres a la Virgen de la Fuensanta y finalizar su pregón, ha tomado la palabra el alcalde de Coín Francisco Santos, quien ha felicitado al hermano mayor de la Hermandad de la Virgen de la Fuensanta que fue “muy emotivo” y evocando al cariño y a los recuerdos de su niñez. “Queríamos que la Hermandad de nuestra Patrona de Coín fuese la pregonera de estas fiestas por su gran implicación y labor de mantenimiento de nuestra cultura y tradiciones. Queríamos que en este cambio de formato de nuestras fiestas fueran ellos quienes dieran voz a los coineños y coineñas”, ha explicado en su breve discurso.

Al mismo tiempo, el alcalde ha animado a toda la ciudadanía a que participe en estas Fiestas Patronales que cuentan con una “extensa programación” pensada para todos los públicos y donde priman “las actuaciones en directo y el apoyo a nuestros artistas locales”. Antes del pregón y las palabras de Francisco Santos, tuvo lugar la imposición de bandas a las reinas, damas, místeres y caballeros infantiles y juveniles de nuestras fiestas que llegaron desde Montesol en una gran cabalgata con caramelos, papelillos de colores, carrozas y animación en pasacalles que animó a todo el público que los acompañó por las diferentes calles del centro hasta llegar a la Alameda.

Para este sábado 10 de agosto la programación de las fiestas continúa con la celebración del Open de Ajedrez, enmarcado en el Circuito Provincial de Ajedrez impulsado por la Diputación de Málaga, por la mañana. Por la tarde se celebrará la carrera participativa de coches de radiocontrol y el pasacalles de la batucada Sambagua Do Río, la Fiesta del Color en el patio de la Escuela Municipal de Música y Danza y, por último, el concierto del grupo local Dvuelta.

Todas las imágenes del inicio de estas Fiestas Patronales aquí.