El equipo de gobierno rechaza la enmienda de ASALH a los presupuestos municipales

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

El equipo de gobierno rechaza la enmienda a los presupuestos municipales de ASALH para iniciar las obras de accesibilidad del ayuntamiento y plaza Convento

  • ASALH PRESENTÓ UNA ENMIENDA A LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES DE 2019 PARA INCORPORAR UNA PARTIDA DE 130.000 EUROS DESTINADA A REALIZAR LAS OBRAS DE ACCESIBILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE ALHAURÍN EL GRANDE Y DE LA PLAZA DEL CONVENTO.
  • LAS OBRAS SE FINANCIARÍAN GRACIAS A UNA SUBVENCIÓN DEL GRUPO DE DESARROLLO RURAL (GDR) DEL VALLE DEL GUADALHORCE.
  • LA ENMIENDA Y EL PROYECTO DE ACCESIBILIDAD DEL AYUNTAMIENTO FUERON RECHAZADOS POR EL EQUIPO DE GOBIERNO DE LA ALCALDESA Dª. ANTONIA JESÚS LEDESMA SÁNCHEZ.

(Comunicado de Prensa del partido político ASALH) ASALH presentó esta semana una enmienda a los presupuestos municipales de 2019 para incorporar una partida de 130.000 euros, destinada a realizar las obras de accesibilidad del edificio principal del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y de la Plaza del Convento. En este sentido, el concejal de ASALH, D. Anthony Bermúdez Beltrón, manifestó que resultaba “especialmente chocante, que el principal edificio público de nuestro municipio, el Ayuntamiento, siga siendo, en pleno siglo XXI, un lugar inaccesible para las personas con movilidad reducida e incluso para las decenas de papás y mamás que acuden al Ayuntamiento acarreando a sus hijos pequeños en sus carritos.”

Bermúdez Beltrón añadió que con la aprobación de los presupuestos municipales de 2019 se presentaba una oportunidad única de remediar a esta lastimosa situación, gracias fundamentalmente a:

  • la existencia de un proyecto elaborado por los técnicos municipales.
  • la predisposición de la Cofradía de la Santa Vera Cruz para ceder una pequeña parcela de su propiedad y así poder realizar las obras de accesibilidad de la Plaza del Convento y del Ayuntamiento.
  • Y, por último, la financiación necesaria para proceder a la realización de las obras gracias a una subvención del GDR del Valle del Guadalhorce. En efecto, hace unas semanas quedó denegada por el GDR, la petición de subvención que realizó este Ayuntamiento en 2018 para la remodelación de una pista deportiva en Villafranco del Guadalhorce, por no corresponder con los proyectos elegibles contemplados en la convocatoria. Sin embargo, existe, por parte del GDR, el compromiso de reservar la partida presupuestaria correspondiente a nuestro municipio y de poder cumularla con la subvención equivalente en la convocatoria de noviembre de 2019. De esta manera, el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande tendría la posibilidad de optar a una subvención del GDR de aproximadamente unos 130.000 euros que sería suficiente para financiar las obras de accesibilidad del Ayuntamiento (valoradas en 122.500 euros).

Sin embargo, y a pesar de la necesidad de estas obras, el equipo de gobierno de la alcaldesa Dª. Antonia Jesús Ledesma Sánchez decidió votar en contra de la enmienda del grupo municipal de ASALH.

En su intervención, el concejal de ASALH, D. Anthony Bermúdez Beltrón dijo no entender “la posición ni la actitud del equipo de gobierno ante unas obras que deberían ser consideradas como prioritarias y una obligación moral para todos.”. Manifestó, además, que “el equipo de gobierno está desaprovechando una gran oportunidad de que nuestro Ayuntamiento pueda obtener una subvención de 130.000 euros del GDR para realizar una obra prioritaria de interés público” y avisó que “aquellos que renuncien a esta oportunidad tendrán que cargar con la pesada responsabilidad de haber desperdiciado más de 130.000 euros en subvenciones públicas y de demorar una obra que lleva demasiados años postergada en el tiempo por la desidia e irresponsabilidad de equipos de gobierno sucesivos

Independientemente del rechazo del equipo de gobierno, el grupo ASALH manifestó su firme intención de seguir luchando por este proyecto hasta lograr que el Ayuntamiento sea de verdad un edificio accesible y la casa de todos los alhaurinos y las alhaurinas.