Adelante Alhaurín de la Torre critica duramente la Campaña sobre violencia de género lanzada por la Junta de Andalucía

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

Los concejales de la confluencia “Adelante Alhaurín de la Torre” presentarán mañana una moción por urgencia donde propondrán instar a la JA la retirada de forma inmediata de la campaña sobre violencia de género, y emprender así, otra campaña informativa elaborada con la participación de los colectivos feministas y asociaciones que trabajan directamente por la erradicación de esta lacra

(Comunicado de Prensa Adelante Alhaurín de la Torre) Recientemente la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una Campaña comunicativa en relación a la violencia de género, en la cual, intenta trasladar a la ciudadanía una imagen totalmente tergiversada sobre la situación de las mujeres que sufren malos tratos.

 

La Junta de Andalucía, gobernada actualmente por PP, Ciudadanos y con el apoyo de VOX, ha invertido en esta campaña 1,2 millones de euros de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género de 2018.

Dicha Campaña contiene grandes fallos, que entendemos intencionados en el contenido de la misma:

Por un lado, por no mencionar en absoluto la violencia machista y limitar su mensaje a «malos tratos», como si esta violencia se redujera a acciones puntuales y no a que sus motivos se hunden en una discriminación profunda de las mujeres en la sociedad, y que la violencia machista se ejerce sobre nosotras por el hecho de ser mujeres.

Por otro lado, porque la campaña carga la responsabilidad sobre las propias mujeres y no sobre los maltratadores.

La imagen sonriente de las supuestas víctimas, que no reflejan la cruda realidad de las mujeres que sufren esta violencia.

Nos resulta absolutamente intolerable que mediante estas campañas comunicativas, se quiera volver a debates sobre la violencia machista que ya estaban superados y asimilados por toda la sociedad. Por ello, desde la sociedad civil, colectivos feministas y organizaciones que trabajan directamente en los distintos ámbitos para acabar con esta lacra se solicita la retirada inmediata de la misma.

Esta campaña tiene la clara intención de banalizar y frivolizar sobre la peor lacra que sufre nuestra sociedad, la violencia machista. Desde que se contabilizan datos de víctimas mortales, más de mil mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, y en concreto, durante este año 37 mujeres han sido ya asesinadas en la primera mitad de 2019 según datos oficiales, ya que hay otras organizaciones que se dedican a visibilizar esta lacra y que los cifran en 60 los asesinatos en lo que llevamos de año. Dentro de estas siniestras cifras faltaría sumar los hijos e hijas asesinadas, vidas que también se ven truncadas por el maltrato machista y madres que sin haber muerto sufren secuelas de por vida a consecuencia de la pérdida de sus hijos.

La puesta en marcha por el Gobierno andaluz, con fotos de mujeres “supervivientes” que sonríen, solamente puede suponer que el Ejecutivo de coalición conformado entre PP-A y Cs es rehén de la extrema derecha de VOX quien lleva por bandera de sus políticas sobre las mujeres el negacionismo de la violencia machista y cuestionamiento permanente hacia las víctimas de esta lacra.

Que en el marco de la campaña, el foco se pone sobre la víctima: es ella la que tiene que actuar, no hay ni una sola mención al agresor, ni al sistema patriarcal que hay detrás de los malos tratos hacia las mujeres, ni de los problemas derivados de sufrir maltrato continuado, ni tampoco profundiza en otras formas de maltrato machista, no se aprecia contenido ni fondo en esta campaña de la Junta de Andalucía, tan solo se esgrime en ella una sonrisa, como si de salir de un simple resfriado se tratara. Esta campaña, da lugar a entender el estado de cerrazón del gobierno Andaluz ante esta problemática y que la toma de decisiones políticas en la Junta de Andalucía en referencia a la Violencia machista la está tomando el partido de extrema derecha VOX.

Por todo lo anterior explicado, este grupo municipal ha decidido presentar mañana por urgencia una moción referente a esta campaña intolerable y espera recibir el apoyo del resto de grupos políticos.