El SAVA realiza más de 4.000 intervenciones en el primer semestre del año para atender a víctimas de delitos en Málaga

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

Entre enero y junio se beneficiaron 415 personas de este servicio gratuito de la Consejería de Justicia, de las que el 71,3% eran mujeres

(Prensa Junta Andalucía) El Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA) ha llevado a cabo en el primer semestre del año en la provincia de Málaga un total de 4.201 actuaciones de carácter general, asesoramiento jurídico, atención psicológica y asistencia social, según las estadísticas de esta prestación que gestiona y ofrece de forma gratuita la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

El objetivo fundamental de este servicio de la Consejería de Justicia es ofrecer una respuesta especializada e integral a las necesidades específicas de las víctimas de cualquier delito en todos los ámbitos, mediante una intervención de carácter interdisciplinar. Para ello, cada oficina del SAVA cuenta con un equipo técnico especializado integrado por psicólogos, juristas y trabajadores sociales.

De esta forma, durante los seis primeros meses del año se beneficiaron en la provincia de Málaga un total de 415 personas, que accedieron a un recurso gratuito ubicado en las sedes judiciales, donde se ofrece un servicio público que facilita apoyo jurídico, social y psicológico a las víctimas de delitos que así lo requieran. No obstante, en total 1.245 fueron atendidas si se suman las personas que en algún momento solicitaron algún tipo de información.

Asimismo, en las dependencias del SAVA malagueño se ha atendido a un total de 58 menores de edad, 36 niñas y 22 niños, como víctimas también de delitos.

El 71,3% de las víctimas que solicitaron la atención del SAVA en Málaga en 2019 son mujeres y la mayoría de los delitos por los que se solicitó las prestaciones de este servicio fueron: lesiones (34,2%), delitos contra el patrimonio (15,8%), torturas y otros delitos contra la integridad moral (15,2%) y contra la libertad (10,5%).

El perfil medio de la persona usuaria del Servicio de Asistencia a Víctimas refleja que se trata mayoritariamente de una mujer, de entre 30 y 44 años, soltera, con estudios secundarios, en situación de desempleo, con domicilio en una capital de provincia, que ha sufrido un delito de lesiones y cuya relación con el autor del delito es de expareja. Por contra, el perfil medio del victimario refleja que es un hombre, ya que el 90,9% de los presuntos autores del delito que motiva la asistencia al SAVA son de género masculino.

Por otro lado, el 82,6% de las personas que acudieron al SAVA acabaron interponiendo una denuncia por los hechos que motivaron su asistencia, mientras que el 14,4% decidió no hacerlo tras recibir la información de los profesionales. En cambio, el 2,8% optó por retirarla.

Violencia de género

En este primer semestre el SAVA ha realizado 178 actuaciones relacionadas con la violencia de género y otras 39 con la violencia doméstica. La mayoría de las víctimas de violencia de género (45,5%) tenía entre 30 y 44 años de edad y en el 27,5% de los casos, entre 45 y 65 años. Además el 46% de ellas se encuentran en situación de desempleo.

La Junta puso en marcha este recurso una vez que en 1997 asumió las competencias en materia de Justicia y actualmente tiene en funcionamiento nueve oficinas, que se encuentran integradas en las respectivas sedes judiciales de las capitales de provincia, junto a otra que presta servicio en Algeciras para atender la demanda del Campo de Gibraltar. En la página web de la Consejería de Justicia (http://lajunta.es/11myh) se puede encontrar más información sobre el funcionamiento del SAVA y los servicios que presta.