Ana Mula: «Estoy al servicio de mis vecinas y vecinos con independencia de que nos hayan votado o no»

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 24 segundos

Revista Lugar de Encuentro entrevista a la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, quien amplia la mayoría absoluta del Partido Popular en la ciudad. Se incrementa de 14 a 15 ediles la representación municipal en las pasadas elecciones municipales celebradas en mayo.

¿Qué lectura haces de los resultados en los comicios municipales?

La ciudadanía confía nuevamente en nuestra gestión y equipo. Además, una parte importante de población que en el anterior mandato no nos votó, esta vez se ha decantado por el equipo del Partido Popular. Este crecimiento y renovación es un compromiso con los fuengiroleños y fuengiroleñas y a su vez un aliciente para seguir trabajando. Una señal de que nuestra gestión va por el buen camino.

¿Cómo es tu día a día?

Los días deberían tener 48 horas para así dedicar muchas más horas de trabajo a Fuengirola. Pero tenemos sólo 24 horas. Dedico una media de 16 horas diarias con mucha ilusión y empeño. Es muy gratificante trabajar por la ciudad que quieres, en la que vives y donde puedes hacer muchas cosas y ver el resultado materializado en inversiones, equipamientos y bienestar.

¿Cómo se compagina alcaldía y familia?

Mi familia comparte conmigo la pasión por Fuengirola. Tengo que renunciar a muchos momentos privados de reunión familiar, pero merece la pena. Todo sea por trabajar en el crecimiento y expansión de Fuengirola.

¿Cuáles serán las principales medidas de la legislatura?

Tenemos un programa con más de 150 medidas. Aspiro a que se cumpla en su integridad e incrementar otras tantas que surgen en el día a día.

De este modo, en esta legislatura nos centramos en el encauzamiento del puerto deportivo. Trabajar para que sea una realidad.

La estación de autobuses. Buscaremos una solución definitiva que una los intereses de todas las partes. Los vecinos por los ruidos y los comerciantes que necesitan que el servicio de transporte interurbano tenga como radio de acción el centro de la ciudad.

El centro de salud Los Pacos Torreblanca. Desde 2012 existe el proyecto y la licencia de obras. Aunque la Junta de Andalucía tendrá que actualizarla por los cambios normativos.

Y por supuesto, como no podía ser de otra forma, el hospital Fuengirola-Mijas o Mijas- Fuengirola, como le queramos llamar. Lo importante trabajar juntas, ambas ciudades, de manera coordinada para que sea una realidad.

 ¿Cómo va a ser la relación con los grupos de la oposición?

Espero que lo más fructífera posible. En el mandato anterior era imposible dialogar con la oposición. Se puso en marcha la junta de portavoces para resolver las cuestiones previas a los plenos. Pero las formaciones políticas asistían a estas reuniones sin respuesta a los asuntos propuestos, alegando que tenían que someterlo en asamblea.

Pienso que, si velamos por el interés general de la ciudadanía, se debería hacer un correcto uso de las juntas de portavoces, previa a los plenos, que cuenta con la asistencia de técnicos quienes explican los estudios de detalle y cualquier otra duda que puedan tener los portavoces de los distintos grupos políticos.

¿Y con Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno Central?

La relación con la Diputación de Málaga durante estos años es magnífica. No tengo duda que estos próximos cuatro años será igual. Es verdad que el destino fundamental del ente provincial son los municipios menores de 20.000 habitantes. Pero también es cierto que tradicionalmente se han hecho actuaciones en poblaciones de más de 20.000 habitantes. Solo que antes de los últimos ocho años, se beneficiaba a los municipios en función del signo político. Si era afín al gobierno de Diputación conseguía más inversiones que si era de otra ideología.

Sin embargo, desde 2011, recibimos todos por igual con independencia del signo político que gobierne en el ayuntamiento y la diputación. Se aporta por igual siguiendo el criterio del número de habitantes. Con medidas compensatorias para que los municipios pequeños no se queden descolgados.

Asimismo, con la Junta de Andalucía se ha producido también un cambio importante. El gobierno de Juanma Moreno está dando más pasos en ocho meses que otros en 40 años. Sobre todo, en las formas. Ante no daban citas ni atendían. Ahora en poco tiempo he tenido ya citas con la delegada de cultura, salud, medio ambiente y el consejero de salud. Me encanta como se implican en los asuntos de nuestra ciudad.

En cuanto al Gobierno de España, no hay contacto. Seguimos con un ejecutivo en funciones desde 2018. Si puedo decir que con los responsables directos de determinadas áreas como el jefe de demarcación carretera y costas hay relación fluida. Quizás porque siguen siendo los mismos que cuando gobernaba Mariano Rajoy.

¿Qué supone la próxima actuación de Jennifer López para la ciudad?

En términos coloquiales es un auténtico pelotazo. El nombre de Fuengirola suena en todos los medios de comunicación a nivel mundial con la consiguiente proyección y publicidad que ello supone para la ciudad. Cabe recordar que es el único concierto en toda Europa.

Nuestro festival Marenostrum se eleva en su cuarta edición a esfera internacional lo que supondrá un revulsivo y clara consolidación.

¿Por qué hay que visitar la ciudad?

Porque es la mejor ciudad del mundo. Nos encontramos en verano y quiero destacar que contamos con 7 kilómetros de las mejores playas. Equipadas con todos los servicios y plenamente accesibles. Disponemos de cuatro zonas destinadas al público con necesidades especiales. Además, somos el único municipio del entorno con playa canina.

En definitiva, nuestras playas cuentan con todos los servicios: desde chiringuitos a hamacas, área de deportes, zonas destinadas a diversión para todo el mundo, masajes, servicio de socorrismo y servicio especial de vigilancia por dron.

La oferta perfecta para complementarla con actividades de todo tipo en los diferentes puntos de la ciudad. En Fuengirola toda la familia puede disfrutar de las diferentes propuestas.

Finalmente, un mensaje a la ciudadanía de Fuengirola

Estoy al servicio de mis vecinas y vecinos con independencia de que nos hayan votado o no. Aquí tienen a su alcaldesa para recibir sugerencias, propuestas, críticas, y así seguir mejorando la ciudad. Fuengirola lo merece.