El Concurso Gastronómico de Zapata celebra su 30º aniversario con casi 2.000 vecinos y visitantes

Mª José Sánchez (‘Berza de garbanzos’); Teresa Reina (‘Espaguetis del huerto’), y Ana Delgado (‘Tarta de zanahoria’), ganadores de las tres categorías. Paco Dolores, Premio a la Originalidad por ‘Tablao flamenco’. Se han presentado 141 platos al certamen

(Prensa Ayto Alh Torre) A pesar del intenso calor de la jornada del sábado, con 38 grados, el Concurso Gastronómico de Zapata ha celebrado su trigésima edición con nuevo récord absoluto de participación, con cerca de 2.000 personas, entre vecinos y visitantes, que han disfrutado del inigualable ambiente en el centro de la barriada, y un total de 141 platos presentados.

El festival culinario, convertido en principal punto de atracción de la Feria de Zapata, en honor a la Virgen de la Asunción, ha vuelto a contar con numerosos asistentes de otros puntos de la provincia, e incluso fuera de ella, atraídos por la curiosidad de alegrarse el paladar con las suculentas especialidades objeto del certamen. La designación de Fiesta de Singularidad Turística Provincial se nota desde hace cinco años en forma de más presencia de forasteros, que han subrayado la atmósfera de hermandad, amabilidad y generosidad de los anfitriones.

Minutos después de las dos del mediodía ya se vivía el mejor de los ambientes en los alrededores de la Peña Zapata, donde el jurado, dividido en tres sectores –primeros, segundos y postres-, se disponía a examinar las 141 recetas presentadas a concurso. Ha sido un trabajo “duro” el de los 35 jueces, pero todos han quedado muy conformes con el alto nivel de calidad, presentación y sabor. Los miembros del jurado eran tanto de la barriada y de la comisión organizadora como de invitados.

Todos se han  mostrado gratamente sorprendidos con la calidad de las aportaciones, que este año han trabajado más que nunca en sabores, presentación y originalidad. El alcalde, Joaquín Villanova, también ha asistido al encuentro, junto al concejal de Fiestas, Andrés García, y otros ediles de la Corporación, algunos de los cuales son naturales de Zapata, como es el caso de Mikaela García y David Márquez.

 

La gran particularidad de este festival de la buena mesa es que, una vez juzgados, los platos -20 primeros, 56 segundos y 65 postres- pasan a distribuirse entre las familias reunidas en la plaza, que dan buena cuenta de los alimentos, además de las raciones gratuitas de paella repartidas a más de 1.000 personas y elaborada por las hermanas Garrido, Jesús y Nene), callos (receta de las hermanas Márquez Viñolo y José Antonio Gómez), bebidas y más de una treintena de sandías del terreno, aportadas por la familia Torres.

Tras la difícil elección, fruto de una larga deliberación, los jueces han otorgado los siguientes premios:

PRIMER PLATO

1º) María José Sánchez, por su berza de garbanzos.

2º) María Garrido, por su cazuela de fideos.

3º) Ani Triana, por ‘El potaje de la Ana’.

SEGUNDO PLATO

1º) Tere Reina, por sus espaguetis del huerto.

2º) Carmen Garrido, por su codorniz al ajillo.

3º) Tere Reina, por su ‘Cachopo Zapatero’.

 

POSTRES

1º) Ana Delgado, por su tarta de zanahoria.

2º) Pilar Luján, por su gelatina galáctica de arándanos.

3º) Voluntarias contra el Cáncer, por su ‘Estrudel de manzana’.

 

PLATO MÁS ORIGINAL

El premio ha recaído en Paco Dolores, por su ‘Tablao flamenco’.

Tras los premios y galardones, se ha elegido a la reina mayor, que fue María García, y ha continuado la diversión con diversas actuaciones: el grupo Las Terremotos, dirigidas por Nuria y Lucía; música ofrecida por el DJ Paco Lucky Luke, los torneos de dominó y tiro olímpico, que cumple su 21ª edición en modalidad aire comprimido y las carreras de cintas infantil en bicicleta.

Igualmente, como en los últimos años, se ha homenajeado a dos personas vinculadas a la barriada de Zapata, que se encargan de llevar la cena en los días de trabajo a los trabajadores de la Comisión de Fiestas. Además, se ha entregado un obsequio a la cofradía de La Pollinica, que este año ha participado en el jurado.

Print Friendly, PDF & Email