Torremolinos acoge el Festival Internacional de Salsa Costa del Sol

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

Torremolinos acoge el Festival Internacional de Salsa Costa del Sol dedicado en su primera edición a la música cubana

El ganador de tres premios Grammys Latinos Eliades Ochoa encabeza un cartel que reunirá a más de 25 músicos del 13 al 15 de septiembre en el Auditorio Municipal

(Prensa Ayto Torremolinos) Torremolinos se convertirá el próximo mes de septiembre en la capital europea de la salsa con la celebración del I Festival Internacional de Salsa Costa del Sol. Del viernes 13 al domingo 15, el Auditorio Príncipe de Asturias se transformará en el centro neurálgico de la música y bailes latinos con un completo programa de conciertos y actividades “que viene a reforzar el atractivo turístico y cultural del municipio en el fin de la época estival”, tal y como ha señalado el concejal de Cultura, David Tejeiro, durante la presentación del evento.

El responsable de la delegación ha querido agradecer a los organizadores “la confianza depositada en nuestra ciudad” para desarrollar este festival que “queremos consolidar en el calendario llevándolo en próximas ediciones más allá del verano para ayudar a esa desestacionalización que necesita Torremolinos”.

El Festival, que se estrena rindiendo homenaje a la cultura cubana, “trae una propuesta totalmente novedosa al municipio” con la que vamos a llegar tanto a las aficionadas y aficionados al baile como a los amantes de la música latina. El compositor cubano ganador de tres premios Grammys latinos y estrella de Buena Vista Social Club, Eliades Ochoa, junto a Issac Delgado encabezarán el cartel de un evento inédito hasta la actualidad en España.

El evento, desarrollado por la empresa malagueña Producciones Raíces con la colaboración del Ayuntamiento de Torremolinos, pretende consolidarse como un referente a nivel internacional. El director de la empresa, Rafael Urquiza, ha explicado que se trata de un proyecto único por diferentes aspectos.

“Este primer año lo dedicaremos a la celebración de la Fundación de la Villa de La Habana y su atractivo vendrá dado por el desembarco de artistas salseros cubanos mundialmente conocidos “que vendrán de la isla en exclusiva para actuar en nuestro Festival, en una función única en España”.

Además de Eliades Ochoa e Issac Delgado, participarán entre otros Haila Mompié ‘la Diva de Cuba’ considerada una de las máximas exponentes de la música popular cubana; Adonis Panter y Osain del Monte una agrupación representante de la cultura folclórica de los barrios de La Habana; o la cantante cubana afincada en Málaga, Yailo Beltrán.

Urquiza ha adelantado que el Festival tiene una clara vocación de continuidad y ya están trabajando en el concepto para una segunda edición que pretende profundizar aún más en la cultura musical latina.

El Festival Internacional de Salsa Costa del Sol, al contrario que otros eventos de naturaleza análoga, pone el acento en las actuaciones musicales,  ya que “hasta ahora, los existentes en el mercado europeo se han configurado más como congresos o exhibiciones, relegando el planteamiento musical a conciertos aislados dentro del evento”, ha explicado Urquiza.

Otra de las diferencias de este encuentro es que se trata de un festival pensado para bailar con un espacio lúdico donde tocarán grandes orquesta salseras. Además de las actuaciones estelares del festival a lo largo de evento, se ha configurado un completo programa paralelo que incluye actividades como talleres de salsa o rumba cubana para principiantes.

También se dispondrá de un área de uso y disfrute donde los asistentes podrán degustar platos y bebidas latinas como los típicos mojitos y sándwiches cubanos o las auténticas arepas y cholados colombianos, entre otros. Por último, se podrá disfrutar de una exposición de la discográfica Cuba EGREM con las últimas ediciones musicales de la Isla.